La contra: Manuel Trujillo

Manuel Trujillo Hoy he leído una entrevista a Manuel Trujillo, padre de la Short-Term Psychotherapy (Psicoterapia breve).

Había algunas preguntas-respuestas interesantes:
  • -¿Estamos mal diseñados para ser felices?
    -A la naturaleza no le importa ni la verdad ni la felicidad, sólo la supervivencia. Por eso la tarea del ser humano es construir una cultura que compense esa limitación innata.
  • Hay dos fuentes de bienestar en la vida. Una está relacionada con el placer, es decir: la comida, el sexo, el poder y la posesión. Otra está relacionada con el placer espiritual: la introspección, el goce estético, la solidaridad, la búsqueda de equilibrio...
  • -¿Qué más ha descubierto sobre nosotros que debamos saber?
    -La importancia de los sentimientos. Sentimientos como la tristeza o la ansiedad son señales que te da tu inconsciente sobre si estás haciendo las cosas de acuerdo con ese propósito existencial.
  • -¿Lo qué más practicamos es la huida?
    -Sí, arrastrados por esa estructura de motivaciones que representan el acceso al placer: la comida, el sexo, el poder y la posesión.
  • -Piense en un cocainómano que está atraído por el placer que le da la cocaína. En muy poco tiempo su capacidad de sentir placer desaparece. Eso es lo que nos ocurre a todos: nos dejamos arrastrar por lo que nos seduce y sacrificamos el resto de nuestras potencialidades.

0 comentarios: