La contra: André Glucksmann

André Glucksmann Ayer La Contra publicaba una entrevista con André Glucksmann, filósofo francés.

En general me ha gustado la entrevista, aunque hay algunas partes con las que no estoy de acuerdo. Aquí un extracto con lo que me parece más interesante.
  • -¿Qué entiende por odio?
    -Una pelea pretende frenar una acción de otro -su "hacer"- que consideras incorrecta. El odio, en cambio, ataca al "ser": el odio no busca destruir un hacer del otro, sino destruir su ser, eliminarlo por ser.
  • -¿Por qué se mata por odio?
    -Para destruir el espejo de tu propia inseguridad, de tu fragilidad: esto explica también el odio a la mujer, la misoginia, ¡el odio más antiguo y eterno, el odio más universal!
  • El hombre quiere ser omnipotente como Dios. Pero la mujer puede engañarle: ¡por eso la odia! Ese odio habla de su propia inseguridad. Y la recluye, la aísla, le pone velos... Pero la duda persiste, así que, para estar más seguro, decide extirparle la posibilidad de placer: la ablación.
  • Terrorista es toda persona armada que mata deliberadamente a personas desarmadas. ¡Me ofende mucho que se les llame resistentes!
  • -¿Qué odia usted?
    -La ceguera. Soporto mal la ceguera de los otros, porque temo la mía. El humor es el antídoto, pero me falla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué es aquello con lo que no estás de acuerdo?

Tomás

ZilC dijo...

No estoy de acuerdo con algunas cosas que cuenta sobre Bush y la guerra de Irak. Para mi lo defiende demasiado.