Informática: Saber la temperatura del pc en linux

Hoy me ha dado por saber a qué temperatura estaba mi placa base y cpu y he instalado el paquete lm-sensors. He encontrado una guía interesante en vctrsnts. He iniciado la instalación en el paso 5 de la guía y todo perfecto.

Como siempre tenía el pc demasiado caliente (73º la placa base y 83º la CPU) y he hecho una prueba para ver si realmente medía (encendiendo un ventilador) y he reducido la temperatura (60º la placa base y 65º la CPU). Voy a ver si cuando me lleguen los ventiladores nuevos hacen menos ruido y enfrían más.

Por si la guía desaparece los pasos son (siendo root):
aptitude install sensord lm-sensors
sensors-detect
Copiar en /etc/modules lo que nos ponga al acabar
/etc/init.d/module-init-tools
Que el fichero /etc/init.d/module-init-tools tenga alias char-major-89 i2c-dev
update-modules
sensors

Nota: Si no tiene los paquetes en el repositorio, puedes bajarlos de la página oficial o de ftp.ankara.edu.tr, que ya vienen compilados para Ubuntu.

Actualización: Al cambiarle el cooler y ponerle bien una especie de masilla térmica (que hace de conductor del calor entre la CPU y el cooler) la temperatura de mi CPU ha bajado hasta mantenerse constante entre 40 y 50º.

5 comentarios:

Lord Taran dijo...

Oye, y no sabrás por un casual cómo mirar la velocidad de la RAM? quiero comprarme un módulo y no sé si tiene que ser a 400 ó a cuánto, al final tendré que abrir... pero me da coraje :P

yanfer dijo...

Por cierto, después de instalar todo y configurarlo que no hay que olvidarse de desinstalar el paquete sensord o configurar los niveles de aviso, porque si no al reiniciar a las una y media de la mañana te encuentras que a 25 ºC suena un ensordecedor pitido que le mete miedo hasta a la placa base más atrevida.

Lo sé por experiencia xD.

ZilC dijo...

Sobre lo de la ram..., creo que lo más fácil es coger el módulo y mirarlo, pero bueno.

Otra forma es saber la placa base que tienes (probablemente al arrancar el ordenador lo ponga) y mirar en su web (suponiendo que siga estando la especificación).

Lord Taran dijo...

Todo eso ya lo sé... pero en windows hay programas que te dan esa información, y quería saber si en Linux los hay también y si los conocías, vaya ;)

Anónimo dijo...

no está de más decir que, los cables estén ordenados para permitir un más fácil flujo de aire dentro del gabinete; que sea un gabinete de metal; que tenga ventilación trasera y que expulse el aire por delante si lo permite el gabinete;