Conferencia: Homosexualidad

El martes por la noche tuvimos una conferencia sobre homosexualidad. Me pareció muy interesante, tanto por el enfoque que ofreció como por la información que aportó.
Explicó que durante un tiempo la homosexualidad ha sido considerada enfermedad, y haber estado incluso inscrita en diferentes recopilaciones de enfermedades mentales y, poco a poco, ha sido eliminada de muchas.

Por otro lado comentó un artículo que había salido ese mismo día y que comentaba que no se habían encontrado diferencias entre hijos de parejas homosexuales y heterosexuales en cuanto a rendimiento académico, integración, capacidad emocional, orientación sexual...

Otro punto a destacar era si la homosexualidad era genético o no. Estudios dicen que existe una predisposición que de desarrolla en los primeros años de vida. La orientación sexual no es algo que uno pueda elegir.
Le hicieron una pregunta interesante de por qué la Iglesia no acepta la homosexualidad (o algo así era la pregunta) y le contestó que la Iglesia lo que no permite son las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, pero sí el amor, compartir la vida... Comentó que la Iglesia lo que tiene un problema es con la sexualidad y el placer (no lo dijo exactamente así, pero la idea era esa).

3 comentarios:

kism dijo...

Dijo que la Iglesia tenía un problema con la sexualidad en general (y no con los homosexuales) y que había la concepción de que Dios se oponía al placer (cosa que cualquier moralista puede rebatir fácilmente).

A mí, la verdad, no me gustó la conferencia. No ofreció, por ejemplo, ninguna razón por la cual la homosexualidad no fuera un trastorno. Sus "razones" fueron:

- Freud al principio decía que la homosexualidad era una enfermedad, y después dijo que no.
- Que una persona sea homosexual o no no implica un/otro tipo de patología (adicional).
- La homosexualidad no está en la lista DSM que elabora la APA.
- Todos tenemos un grado mayor o menor de homosexualidad.

En fin, el primer "argumento" se cae solo; para el segundo, hay muchas patologías que se dan aisladas; el tercer argumento se desmonta como el primero; y en el último, pues todos también tenemos en algún grado, aunque fuera muy pequeño, agorafobia, y sin embargo es un trastorno.

Planteó "un debate abierto" y luego lo cerró. En resumen, que me pareció bastante menos interesante y peor tratado de lo que el tema sugería.

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Tras leer el comentario de kism, me entra una duda. Dice que todos tenemos agorafobia, en mayor o menor medida, y no deja de ser un trastorno. Yo pensé que un trastorno es un alejamiento de la normalidad, de la media (en RAE "alteración leve de la salud"). Si todos lo sufrimos, el trastorno se vuelve normalidad, y deja de ser un trastorno ¿o no?

Por cierto, yo nunca he sentido agorafobia, al contrario, prefiero los espacios abiertos y cuanto más mejor.

Un saludo

aghhhr

kism dijo...

He dicho "en mayor o menor medida", de tal manera que, como dijo el conferenciante, una persona puede ser muy muy heterosexual pero eso no quita para que alguna vez sienta alguna atracción homosexual aislada. Pues lo mismo con la agorafobia.