Coloquio: Nacionalismo vasco y ETA

A raíz de la película La pelota vasca hemos estado debatiendo sobre nacionalismo vasco y ETA. Al igual que el anterior coloquio, se ha hecho de forma tranquila y respetuosa. Disfruto escuchando las ideas de los demás sin intentar imponerse y sin atacar a la persona que defiende puntos de opinión diferentes.

La mayoría de gente está a favor de la ilegalización de Batasuna. Yo tengo mis incógnitas, estoy totalmente de acuerdo en que de esa forma se elimina una financiación a la banda terrorista aunque, por otro lado, pierdes la posibilidad de dialogar.

Yo soy un fiel defensor del diálogo, incluso sin que cese la lucha armada. Yo creo que tanto unos como otros, no aceptan no conseguir todos sus objetivos, por lo que cuando se sientan a hablar, en realidad lo que hacen es intentar convencer (hablo sin saber, pero es la sensación que me da). Pienso que el que está más capacitado para entender al otro debe poner más de su parte.

Por otra parte, yo defiendo el independentismo como último recurso ante una situación política y social en la que una parte no respeta a la otra y quiere someterla. Yo no me considero independentista, pero tengo sentimientos de ese tipo cuando veo actitudes de rechazo a otras culturas, o formas de enfocar los problemas. Tengo clavadas las frases "Pujol, enano, habla en castellano" y la de Aznar "En la intimidad hablo en catalán" (para acercar posturas con CiU a quién tanto había criticado).

También se ha comentado que el vasco es una de las múltiples variables de lo que se habla en el País Vasco, por lo menos de lo que se hablaba hace no más de un siglo. Y que Sabino Arana dice bastantes tonterías en sus escritos.

Mientras buscaba por la web la frase de "En la intimidad hablo en catalán" he encontrado una página, en plan parodia de Aznar y los juegos de rol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, nunca había posteado aquí hasta ahora, pero en este tema me apetece acerlo."La mayoría de gente está a favor de la ilegalización de Batasuna" toda esa gente solo tiene un nombre se pongan como se pongan y el nombre es fascista. Cualquier represión hacia una idea es fascismo y como batasuna es un partido político se están reprimiendo sus ideas y las de tantos vascos que se veían representados con ese partido político. Eliminas una fuente de financíación de la banda terrorista, eso lo podríamos discutir ya que hasta ahora que yo sepa eso no se ha demostrado que batasuna financie a eta. Con quien hay que acabar es con el que mata no con el que piensa, es el error de base en el conflicto vasco, cualquier abertzale vasco es un terrorista porque me lo dice la tele. Desde mi punto de vista para empezar la única vía posible es un diálogo porque aunque por la fuerza acabes hasta con el último terrorista la idea persiste y por mucho que se intente deslegitimizar esa idea es imposible.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog y tu estilo. Sigue así.

www.yellowleafs.blogspot.com