Viñeta: El precio político

Viñeta El precio político Me parece una postura mucho más coherente que la que llevan algunas personas al decir que no quieren negociar con ETA, o que no quieren ceder...

Hay un refrán que dice "Quién algo quiere, algo le cuesta". Y..., aunque hay gente que lo entiende mal, pienso que encierra mucha verdad. Que cueste algo no significa ceder en todo lo que los otros piden, pero sí que hay que saber ceder.

Este tema no es precisamente sencillo, por lo tanto creo que no hay que caer en simplificaciones. Todo tiene que ser muy meditado. A veces pienso que cada uno hace su papel, es como si fuera una película: los que matan, los que no quieren hablar con los que matan (sólo quieren que no maten) y los que quieren que dejen de matar, aunque tengan que pagar un precio. Es como que los extremos opuestos se hacen de freno, los que están el medio reciben golpes de ambos lados, pero si consiguen su objetivo todos estarán contentos.

2 comentarios:

scralk dijo...

Bueno, como te prometí aquí está mi comentario:

"Quien algo quiere algo le cuesta" Cierto, pero ¿que costes arrastramos ya con la ETA? ¿Cuanta gente inocente ha muerto sin tener la posibilidad de negociar para poder seguir viviendo?
¿Cuantas familias estan rotas por culpa de un ideal político?
¿Merece un ideal político la vida de las personas?
Esas son cuestiones que tiene que tener muy en cuenta el gobierno si quiere negociar.

Pero en otro orden de ideas, la Democracia permite todas las ideas políticas sin más que cumplir unas serie de "reglas del juego" pero es más, permite llevarlas a cabo si se consigue convencer a una mayoría de personas. Entonces, ¿realmente se debe negociar con un grupo que se salta todas esas reglas?

Entonces, ¿por que no los terroristas abandonan las armas y forman un partido político?
Está claro que si dicho partido político consiguiese una amplia mayoría, el gobierno se vería muy mal para no concederles eso que tanto ansían, la independencia.

Y para acabar, vamos a suponer por un momento que el gobierno les concediese la independencia, seguro que el siguiente paso de los terroristas sería intentar conquistar el poder en el País Vasco, y viendo sus métodos, seguro que no sería de forma pacífica y es más, seguro que lo harían independientemente de los deseos de la mayoría vasca.

dabolina dijo...

Hola, personalmente pienso que no se debería negociar, más que nada porque no confío en que nos vayan a dar la paz. Negociar significaría darles todo lo que quieren; no la independencia exactamente, pero sí trasladar a los presos hacia el País Vasco, etc., y ésta es una de las razones por las que han matado a gente, entre otras personas a Miguel Ángel Blanco. Por eso creo que estas muertes deberían respetarse al menos. Supongo que me dirás que qué más da guardar la memoria de estas víctimas si a cambio se obtiene la paz, pero es que, como ya he dicho, no creo que la vayamos a tener. Al principio de su formación querían simplemente la autonomía, y una vez obtenida siguieron pidiendo. Seguramente si algún día obtienen la independencia también nos pedirán con la agresividad que suelen que les paguemos los impuestos. Es como en la educación de un niño pequeño: si se le da todo lo que pide a cambio de chantajes, el niño seguirá chantajeando. Se podría negociar si no usaran la violencia, pero no creo que se pueda hacerlo cuando a toda la población se le ha amenazado con una pistola en la nuca.