Manifestaciones de la Iglesia

Ayer quise hacer un comentario al respecto, pero no conseguí que mis palabras fluyeran a través de mis dedos. Sin embargo, hoy he leído una carta al director en El País que ha mostrado una pincelada de la indignación que siento.

- - - Manifestaciones de la Iglesia - - - Luis García Marcos y Carmen Martínez Pinos - - -
La cúpula de la Iglesia católica se ha sumado a la manifestación convocada para el día 18 de junio en Madrid en defensa de la familia, supongo que con motivo de la aprobación de la ley que permite a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio. Francamente he de decir que me llama la atención que a los directivos de la Iglesia les preocupe más el hecho de que dos homosexuales se casen que la muerte de miles y miles de personas en Irak, porque no recuerdo que los que tanto hablan de paz y amor se sumaran a ninguna de las múltiples manifestaciones que hubo contra la guerra en aquel país.

- - -

Mi aportación es una llamada a que la cúpula eclesiástica deje de inmiscuirse tanto en política (siempre a favor del PP) y se dedique más a cultivar la fe (no radical) y el amor.

Desde aquí, criticar que en mi colegio lleve puesto, en la entrada, desde hace casi una semana un cartel de apoyo a la manifestación en contra del matrimonio homosexual. Recuerdo que el año pasado el director (el mismo que hoy ha puesto el cartel) no me permitió poner el dvd de Hay motivo porque era política y el colegio debía mantenerse al margen.
Estoy convencido que se me dirá que la manifestación no es política, y que la Iglesia no se mete contra el gobierno, sino que defiende sus intereses... pero bueno.

Actuaciones como esa hacen que recorra el camino opuesto al que ando al hablar con algunos jesuitas de mi colegio.

Actualización: El arzobispo de Granada fleta 22 autobuses para ir a manifestarse contra las bodas gays. Fuente: El país.

6 comentarios:

kism dijo...

Pues yo sí que lo recuerdo. Los seminaristas de Cádiz nos sumamos a las manifestaciones contra la guerra de Irak. En la Catedral de Cádiz, ese día, a las 12 (la hora de la manifestación) sonaron las campanas llamando a la gente, etc.

Precisamente yo iba a poner una historia en mi blog a propósito de las manifestaciones, porque ahora parece que la gente no tiene derecho a manifestarse, cuando en la guerra de Irak nadie decía nada.

Manifestarse es un derecho democrático tanto si lo que dices va en contra de lo que hace un partido como si va en contra de lo que hace el otro.

raul dijo...

kism, tienes razón, pero me da la impresión que zilc no está precisamente en contra de las manifestaciones (aunque no comparta la opinión que defienden).
Lo que sí me resulta llamativo es que los del PP no hacían más que criticar la "política de pancartas", del PSOE, y llamaban a ZP "pancartero". Curiosamente ZP muestra una gran comprensión cristiana cuando ahora podría atacarles con la misma moneda y prefiere no caer en la hipocresía.
Ojo, no digo que ZP sea perfecto, aunque creo que es más capaz que la retahíla de ministros mediocres que le rodea, sólo que en este caso creo que muestra la actitud adecuada.

scralk dijo...

Está bien criticar la poca respuesta de la iglesia en contra de la guerra de Irak, pero quiero recordar que en el mundo hay guerras mucho más crueles y mortíferas que esa, en las que están mueriendo miles y miles de personas y de las que nadie habla, o si acaso sale una breve noticia en algún periódico o telediario. ¿Y por que nadie habla de las guerras de Sudán, Etiopía, Eritrea, Uganda...?

¿Por que nadie llama asesinos a los gobiernos Europeos que tienen su sucia mano detrás de esos conflictos mientras que en su país predican la paz y la democracia y es más critican guerras como la de Irak?

Deberiamos repasar la historia de África para darnos cuenta que los Europeos hemos sido tan sucios como los americanos en la política internacional.

Resumiendo me encantaría que el Papa y la Iglesia le echase un buen rapapolvo al trío de las azores por la guerra de Irak, pero que le echase también otro a nuestro gran amigo Chirac por estar detrás de una serie conflictos muy sucios en África.

ZilC dijo...

kism, yo no digo que parte de la Iglesia no se haya manifestado en contra de la guerra de Irak, digo que no salió (en los medios de comunicación) ninguna figura relevante pidiendo la asistencia.

Totalmente de acuerdo contigo, scralk. Lo que no puede ser es que sólo se critique cuando interese.

Pereira dijo...

Dos pequeñas matizaciones. La primera, según tengo entendido (aunque cabe la posibilidad de que me equivoque), el cartel en concreto lo ha puesto Pablo. Otra cosa es que haya contado con la posible autorización del director. Lo segundo, Calcu, por favor, di "estadounidenses" o "norteamericanos", no americanos (gentilicio que, entiendo, abarca a toda la comunidad de habitantes del citado continente, aunque por la influencia del inglés lo utilicemos así).
Por lo demás, Zilc, estoy de acuerdo con la crítica que, desde tu buena voluntad y como creyente, has realizado. Comprendo que la Iglesia no apruebe el matrimonio homosexual, pero debe intentar evitar la confrontación con el gobierno y su vinculación ideológica con el Partido Popular (o, al menos, no señalarse, pues también entiendo que el PP tiene una tradición democratacristiana).
Por cierto, Calcu, tendrías que haber escuchado ayer el dietario de Josep Ramoneda en la Ser, al filo de la medianoche. Criticó el doble rasero de la izquierda, que censura ciertas actitudes y tapa otras (se refirió a que Abu Mazen ha reimplantado la pena de muerte en Palestina, ejecutando a una serie de individuos y nadie de dicha ideología ha expresado su protesta).

Anónimo dijo...

Las personas somos contradictorias. Yo hice un escrito al diario (que no llegué a enviar)sobre la posición de parte de la Iglesia en este tema y que mas o menos resumia diciendo que nos debemos mirar en nuestro interior y... si no somos capaces de amar, al menos respetar. A partir de la polémica homosexual, no pronuncio la palabra Madre que un credo dice; dejo lo de Santa, Católica y apostólica porque no me hace daño, pero una Madre o Padre bueno, jamás deja de amar y acoger a su hijo.
No obstante, quien me cautiva en mi corazón es Jesús. "Es imposible conocerlo y no amarlo, es imposible amarlo y no seguirlo"... Además de una vivencia personal, en Loiola nos dijeron que tambien lo expresó S. Ignacio.
Ten presente que hay una gran parte de personas,dentro de esa Iglesia, que estan comprometidas hasta dar su vida, por la justicia, la libertad, el amor, la paz, pero esto no sale en los diarios.
Creo en el Dios de Jesús y nos lo enseña como Padre. Creo en la Iglesia porque formo parte de ella, pero teniendo en cuenta que está formada por personas humanas.
No juzguemos. Igone