Entrevista: Begoña del Pueyo

Hoy he leído una entrevista a Begoña del Pueyo, especialista en información sobre drogadicción. Al ver el tema pensé que diría los tópicos, pero me ha aportado alguna cosa.

  • [Es importante] dejar de asociar siempre a jóvenes con drogas: insistimos tanto en ese estereotipo ¡que los mismos jóvenes acaban viéndose a sí mismos como jóvenes raros si no se acercan a todas las drogas posibles...!
  • ¡No escatimes halagos a tus hijos! Además de recriminarles cosas, halaga sus logros. No quieras que sean los mejores y perfectos, con listones inasumibles, y alaba siempre sus pequeños logros.
  • No les des inmediatamente a tus hijos todo lo que deseen: si piden algo y les dices "ahora, no" les educas en tolerar frustraciones, aprenden a aplazar satisfacciones.
  • ¿Algún consejo más?
    -Tener confianza con los padres de sus compañeros de clase y amigos es útil: facilita pactar dinero del que disponen, horarios de volver a casa, ciertos hábitos comunes...
  • -¿Hay que espiar a los hijos?
    -No. Hay que respetar su intimidad, su palabra, la presunción de su inocencia. Si no, se rompe todo vínculo de confianza, ¡y eso es peor que el hecho de que se haya drogado!
  • -Si un día un hijo llega drogado, ¿qué?
    -Ayudarle a calmar el malestar físico, el mareo, el vómito, a que duerma bien... Nada de reñirle en ese momento: no sirve de nada.
    -¿Y al día siguiente?
    -Que te explique sus motivos, y escúchale con seriedad. Que note que te preocupa lo que le pase, que él no te es indiferente.
  • ¿Descartamos los castigos?
    -No, pero deben ser asumibles por padres e hijo, y sin perjudicar a otros hermanos. Ah, y debemos seguir premiando con halagos todo lo que haga ese joven que sea meritorio.


La verdad es que hay puntos que me han hecho pensar. Quizás eran conocidos, pero no flotaban en la superficie de las cosas que sé.

0 comentarios: