Noticia: Los españoles quieren jubilarse

Leo en El pais un artículo publicado por el Institut National de la Statistique et des Études Économiques en que publica el resultado de una encuesta afirmando que el 67% de los trabajadores españoles entre 50 y 60 años quiere jubilarse lo antes posible, siendo los primeros de Europa en este punto.

La verdad es que es algo que me preocupa porque si cada vez vivimos más y queremos jubilarnos antes, no sé como el sistema va a ser sostenible. Por otro lado me lleva a reflexionar sobre qué es lo que pasa para que un porcentaje tan alto quiera dejar de trabajar (cobrando, obviamente). Pienso que algunos puntos que pueden influir son: el clima, la vida social, la vaguedad, tener un trabajo que no gusta, que nos robe demasiado tiempo, no saber integrar el trabajo en nuestra vida disfrutando de tiempo para trabajar y tiempo para disfrutar.

No sé lo que me pasará a mi dentro de 30 años, pero ahora mismo siento la necesidad de producir, me siento mal por no hacerlo. Me gustaría que al llegar a esa edad siguiera deseando lo mismo, sin ser una obsesión pero aportando mi granito de arena a que el mundo funcione y no ser un parásito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco hay que ser tan catastrofista. ¿Somos los europeos con más ganas de jubilarnos? También somos de los últimos en productividad, teniendo la jornada laboral más larga, o de las más largas.
¿Será que en España se dan pocas condiciones para que te desarrolles a gusto trabajando? ¿A lo mejor el que te contraten mediante ETT, por obra y servicio permanentemente, quema bastante? ¿O el que otra empresa te pague poco más de 600€ currando las 8 horas diarias pero con un contrato de 6? ¿O quizás el que curres en otra empresa donde echas un mínimo de 12 horas al día y no sabes nunca cuando saldrás, hasta el punto de que el empresario te hace quedarte en tu puesto de trabajo aunque sea brazo sobre brazo hasta que todos los departamentos han terminado con lo suyo y a él le ha dado por realizar su obligada llamada diaria, cuando no ha hecho a los transportistas llegar a última hora a posta?
¿Será que esas cosas de risa y depresión solo se ven aquí, o que solo nosotros estamos hasta la polla?
PD: todos esos casos son reales, no me han pasado a mi pero si a una persona cercana...

Fran Hidalgo Carmona dijo...

Por regla general, cuando un currito tiene más de 45 años empiezan sus problemas dentro de la empresa. Para empezar lo reciclan recolocándolo en otro puesto de inferior categoría, le hacen mobbing para ver si se larga y cuando la situación es insostenible, llegan al acuerdo prejubilatorio. Tú te vas al paro, yo te pago tanto hasta que llegues a la jubilación sin apuros, y con lo que me ahorro de tu sueldo meto a tres becarios para hacer tu trabajo, pringao y patá en el culo. Si los españoles quieren jubilarse es porque su situación en sus empresas se ha hecho insostenible, porque en España no se valora la experiencia ni la preparación ni la productividad, sino el sueldo que vas a cobrar. Por cierto, suscribo lo dicho por Lord.

Anónimo dijo...

los problemas nos llegarán cuando los del baby boom (la generación egoísta) decidan jubilarse.