Carta al director: Lamentable (Raúl Montesinos)

Leo una carta al director de Raúl Montesinos que me parece interesante y que trata sobre el terrorismo y su final.

- - - "Lamentable" por Raúl Montesinos - - -

"Me parece lamentable que existan grupos políticos que antepongan sus intereses partidistas por encima de los intereses generales. Si pudiera dirigirme personalmente a Mariano Rajoy o a cualquier otro de los sofistas de su partido, le preguntaría que por qué todas y todos los ciudadanos que sufrieron torturas y vejaciones (como mi padre) durante la oscura noche del franquismo tuvieron que renunciar a ver a sus torturadores o a los que los maltrataron tras las rejas, a cambio de la libertad y el fin del terror, y ahora él y sus acólitos no son capaces de anteponer el fin de la violencia para que no muera nadie más por encima de cualquier interés.

Es de una dureza terrible para las víctimas aceptar esta posibilidad, pero lamentablemente hay que hacerlo como otros tuvieron que hacerlo antes, porque de no haberlo hecho, la historia hoy sería otra."

8 comentarios:

Pereira dijo...

Totalmente de acuerdo. Precisamente he colocado un post al respecto en mi blog.

Anónimo dijo...

Ante la imposibilidad de cambiar el pasado, desconozco totalmente el interés de echar la vista atrás a buscar temas olvidados en 1978 con la constitución. Todos sufrieron en la guerra civil: unos por pensar, otros por pasar al lado de una manifestación de personas armadas que le dispararon por llevar vino de más, otros (como los 60 sacerdotes y 4 seminaristas en mi diócesis) por creer, celebrar misa o tener una cruz... Acaso recordarlo quita su martirio.
Eso sí, cuando no se ganan unas elecciones próximas apelando a una incompetencia pretérita en el rival que es inexistente, hay que recurrir al truco de culpar al rival de tener la misma identificación política que unos asesinos (aunque existan asesinos en los dos bandos, eso da igual). Más valdría salvar la crisis existente que remover más m****a a ver si puede oler más. Por mi parte, me parece muy triste que se culpe a D. Mariano de ello y no se mire la viga en el ojo propio, auténticos asesinos (perdonados) no arrepentidos de sus crimentes (Paracuellos 5000) que se mofan de sus actos y los reviven con sonrisas. Seamos serios y construyamos con la verdad.

Fdo: el de siempre: Duk2

kism dijo...

Es muy fuerte lo que estás diciendo.

Entonces a cualquier persona que comience a utilizar violencia hay que darle todo lo que pida porque el fin de su violencia está por encima de cualquier interés, ¿no?

Entonces yo ahora mismo me pongo a matar a gente y a extorsionarla y me tienen que dar la razón en todo porque todo tendrá menos importancia que la gente a la que mato, ¿no?

No, hombre, no: las cosas son mucho, pero muchísimo más complicadas de lo que planteas, ZilC.

Pereira dijo...

Mi respuesta a Duk2:

La cuestión de la recuperación de la memoria histórica de los represaliados por el franquismo no es algo olvidado. De hecho, el pacto ideológico que suscribieron tanto la izquierda como la derecha para garantizar que nadie se echaría los muertos unos a otros provocó que se corriera un velo de olvido hacia las víctimas de un determinado bando, cosa que se está tratando paliar en estos últimos años. Que quizá esto se esté haciendo mal, en el sentido de utilizarlo como arma arrojadiza sobre la derecha, puede, pero eso no quiere decir que no tengan derecho a recuperar su parte de memoria.

Respecto a la carta que publica Zilc, me parece más bien que estás confundiéndote. El autor, en mi opinión, compara la actitud del PP hacia las negociaciones con ETA con el pacto ideológico que se tuvo que hacer en la Transición para olvidarse de echarse en cara los muertos de cada uno y permitir la llegada de la democracia y un clima de convivencia social y política, así como de reconciliación nacional. Y no se está culpando a D. Mariano, el cual le tengo en estima, sino que el autor de la carta expresa su incomprensión hacia la cerrazón de su postura.

Pereira dijo...

Kism, vamos a hablar claro. Lo que se trata aquí es de poner fin a un problema generado por una banda terrorista que lleva actuando 38 años y que cuenta con una base social de apoyo a través de su brazo político (sea ilegalizado, sea camuflado en otras opciones políticas). ¿Cómo no van a tener importancia las víctimas? Claro que sí. Pero, tarde o temprano, a medio o largo plazo, a la estrategia policial y judicial se tendrá que unir la política (sentarse a negociar). Sí, sé que es duro, sé que puede doler a mucha gente. Pero en Irlanda del Norte no hubo más remedio que hacerlo y en este sentido me parece que no podremos ser una excepción.

ZilC dijo...

Gracias Javi (Pereira) por explicar lo que parece que no han entendido (o querido entender).

Un abrazo.

kism dijo...

Lo he entendido perfectamente. Me parece que la negociación tiene que formar parte de la estrategia de lucha contra ETA. Pero debe combatírsele también mediante otros medios.

Y el argumento que has dado ( o que ha dado Raúl Montesinos) es muy malo y se puede aplicar perfectamente como yo lo he hecho.

Anónimo dijo...

Pregunta imbécil: ¿Raúl este vive de algún trabajo decente o es progre? Quiero decir con trabajo decente algo con lo que uno pueda decir trabajo y con ser progre... ¿alguien conoce algún artista, cinematografo, actor u otro tipo de parasitismo español? Pues eso. Bien sencillo