Artículo: Preguntas retóricas

Leo un artículo de opinión de Laura Freixas que se titula Preguntas retóricas. Merece la pena leerlo (hay que registrarse gratuitamente, si no lo estás), pero por si alguien no quiere y quiere las mejores partes:

"Intenta usted entrar en Estados Unidos con el propósito de realizar actividades subversivas o terroristas o de violar las leyes de exportación? ¿Alguna vez ha participado en un genocidio? ¿Ha distribuido o vendido ilegalmente sustancias controladas (drogas)? ¿Ha ejercido la prostitución o el proxenetismo?... Por favor, marque la casilla sí o no, escriba con claridad su nombre, número de pasaporte, fecha de nacimiento y dirección, y firme abajo. En caso de respuesta afirmativa, solicite, si es tan amable, una entrevista con la embajada de Estados Unidos, donde se le invitará a explicar en detalle su relación con el terrorismo, la droga, el proxenetismo, etcétera, y se tomará una decisión (que, le advertimos, podría ser negativa) sobre su entrada en los Estados Unidos de América."

[...]

"Por eso no nos extraña que los exámenes de ciudadanía se estén implantando en Holanda o Alemania (según leemos en The New York Times, 28/I/2006), y no en Italia, por ejemplo. Solamente a un protestante se le ocurre formular, al que solicita la nacionalidad, preguntas como ésta: "Si su esposa quisiera vestirse como otras mujeres alemanas, ¿intentaría usted impedirlo? ¿Por qué medios?"...

Pero últimamente, tal vez por influencia norteamericana, la moda de las preguntas supuestamente cándidas ha llegado hasta nosotros. Vean la del referéndum propuesto por el Partido Popular: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?"... No me dirán que no les dan unas ganas irrefrenables de coger la pluma, y sacando la punta de la lengua, escribir con su mejor redondilla: "He tomado parte en todos los genocidios que se me han puesto a tiro y espero seguir haciéndolo", "Si mi mujer quisiera ponerse pantalones le daría una paliza, teniendo buen cuidado de romperle al menos tres costillas", "Considero conveniente que los catalanes seamos una nación aparte con todos los derechos, ninguna obligación y las mejores prestaciones públicas (que se fastidie Extremadura)". O de responder a tanta pregunta retórica con otra: "¿Nos toman por idiotas?"..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es obvio que la persona que escribió esto desconoce la ley de los EEUU. El hecho de marcar no he participado en un genocidio, o no atentaré contra el presidente de los EEUU no es una estupidez, está claro que si marcas sí no entrarás en América, sin embargo el hecho de marcar no y después atentar contra el presidente te daría una pena mayor. En EEUU, a diferencia de múltiples paises, el juramento tiene una gran seriedad, uno puede intentar matar a un presidente fallar y le caeria a lo mejor un año, pero si jura que no lo hará y lo hace, tal vez no salga nunca de la cárcel. Por ejemplo, Bill Clinton no tuvo ningún acoso por haber practicado sexo con su becaria, Bill Clinton tuvo la gran persecución de la prensa por haber mentido bajo juramento, y es que en EEUU saben lo que reporta el juramento. Aquí en España el portero del 11M (llamado por Federico "el portero automático de Rubalcaba") mintió descaradamente en su declaración bajo juramento, sin embargo demostrada su gran mentira por las Fuerzas del Estado y por el diario El Mundo, no fue procesado, a pesar de entorpecer y detener la investigación.

Con respecto a lo de cataluña es obvio que no ocurre nada cuando se dice que se es independentista: Carod lo ha dicho y no se le ha hecho nada a su inconstitucionalidad. No se el porqué del victimismo catalán, pero lo cierto es que con el "gobierno" que tenemos me consta que en cataluña quien no está a favor de la independencia no tiene plena libertad; hasta el punto de que personas que yo conozco que leen un periódico nacional constitucional y de centro deben de pedirlo por teléfono a un quiosco determinado y lo dan por la puerta de atrás envuelto en papel de regalo para que nadie sepa que lee "el alba", esta experiencia la he vivido en primera persona el Tarragona.

ZilC dijo...

Hola anónimo que no firma.

Por eso es absurdo poner esa pregunta: el que la marque es tonto, para eso no vayas. Por cierto, ¿no es absurdo que tenga una pena distinta por que atente contra el presidente con premeditación de un año o de 1 semana? ¿A caso lo que es malo es que al entrar en EEUU pienses matar al presidente, o lo que es malo que lo mates con intención?

Según tú deberíamos meter a Carod en la cárcel por hablar de forma inconstitucional (bueno, claro que seguro que para ti hace apología del terrorismo).

No sé qué periódico es "El alba", así que... Y, muy radical tiene que ser para que no se pueda comprar normalmente o muy paranoico el que lo compra.

Anónimo dijo...

1.- El alba no es tan radical como el país, que se ha llegado a mostrar a favor del asesinato (eso sí, de los débiles que no pueden suicidarse, idea que tuvo un tal Adolf en 1931 y aplicó desde el 33 hasta el 45)
2.- Lo malo en USA es poner el nombre de Dios en vano, jurar lo falso, lo único que se pretende es ampliar la pena de un criminal. Es como si a un asesino, por suponer, se le aplicaran cinco años (caso de ser de la ETA dos meses) pues si antes de asesinar jura que no lo hará, en USA te suben cuarenta o cincuenta años que sí se cumplen.
3.- Nadie pretende meter a Carod por hablar de forma anticonstitucional, eso también lo hace Zp y es el presidente que tenemos. HAs confundido lo que quería decir. No tiene nada que ver. En mi opinión Carod es un pobre aragonés que no habla catalán en la intimidad (como quedó demostrado cuando salió el otro día de la moncloa), que teniendo minoría gobierna, que está a favor de unificar Aragón y Cataluña recordando un pretérito impreciso, que basa la lengua para un ataque imperialista impreciso... Me recuerda a un simpático austriaco germano parlante que quería unificar todo territorio que hablase esa lengua, empezó gobernando alemania sin ser alemán y discriminaba a los que eran de otro sitio como él mismo, murió en el 45, es una pena que no llegaras a conocerlo porque sus ideas tienen gran actualidad; bien es cierto que su ataque a la Iglesia era asesinando y no calumniando o mofandose de la corona de espinas, algo hemos avanzado.

Soy Ducados, se me olvidó ponerlo