Artículo: Sociedad zapping (Javier Castañeda)

Dando mi habitual vuelta por mi selección de periódicos he dado con Sociedad zapping, un interesante artículo. Es una pequeña comparación entre la habitual tendencia de hacer zapping frente al televisor y la forma de comportarse de nuestra sociedad. Aunque merece la pena leer el artículo, un par de trozos buenos son:

"No puedo por menos que pensar que el zapping se ha instalado cómodamente en nuestras vidas. Queremos el mundo y lo queremos ahora: con la misma facilidad con la que cambiamos de frecuencia o de cadena. [...] Y así vamos por la vida, saltando de canal en canal; de tema en tema; de casa en casa; de trabajo en trabajo y de relación en relación. Pero nada –o casi nada- se aguanta. Nada se sostiene en pie por mucho tiempo. Todo se desvanece con la misma premura de un anuncio. Lo peor es que igual queremos que así sea. Lo estático aburre y para no tener problemas es mejor entrar en la dinámica del cambio; en la estrategia de la diversidad -basada en la novedad y en el consumo- para encontrar sabores distintos; para paliar la falta de diversión. Si la vida cotidiana no depara nuevas sensaciones, ese salto hacia delante; ese olor de lo nuevo las fabrica. Pero al final de la jornada; del día; del año o de la vida… al pasar tan fugazmente por tantas estancias insípidamente iguales o anónimas; nos sentimos vacíos."

"Pero como nos recuerda el autor de ‘La ciudad del riesgo’, Miquel Tresserras, “la vida está más allá de la TV y el que quiera vivir, ha de buscarse la vida”"

0 comentarios: