Conferencia: Convivir no es tan difícil

El jueves pasado fui a la conferencia Convivir no es tan difícil, impartida por el jesuíta Manuel Segura Morales. Fue muy amena e interesante, tanto que se hizo corta, pues es una persona con mucha experiencia en el campo de la educación. Algunas de las ideas que expresó fueron:

La finalidad de la educación es formar personas. A lo largo del tiempo han habido cuatro olas:

  • Enseñar a pensar
  • Inteligencia emocional: Aprender a gestionar las emociones de uno y ser capaz de ponerse en la piel del otro.
  • Valores morales: Si no se dan valores sólo conseguimos que la personas sea hábil, pero no que se comporte de forma adecuada.
  • Habilidades sociales: La unión de las tres anteriores. Ser persona y relacionarse.
Definió asertividad o conducta afirmativa como ser una persona eficaz y justa. Me gustó mucho su explicación pintando una línea en la que en un extremo hay pasividad e inhibición y en el otro agresividad y violencia. Comentó que hay mucha gente que cree que sólo hay dos posiciones y eso es un problema porque a veces se asocia: pasividad a perdedor y agresividad a ganador. Incluso algunos sólo tienen una opción.

Pero la mejor idea fue que la asertividad está entre esos extremos, pero no al 50% sino que depende de la situación. Ésto encaja perfectamente con una idea que me explicó Guillem acerca de los tipos de necesidades: Las nuestras, las de los otros y las del contexto.

Otra idea interesante fue que la eficacia es un concepto cognitivo, justicia es un concepto moral y se añade lo emocional para que ni la eficacia ni la justicia distorsionen a las personas.

Actualización: Pereira también ha escrito sobre la conferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en todo, respecto a la conferencia, “Convivir no es tan difícil” de Manuel Segura, organizada por el Centro Suárez.

Es imposible que en una hora exponga lo que ha escrito en varios libros. Son cursos que comúnmente se dictan en 20 horas a docentes. De todo modo, a raíz de una intervención de uno de los participantes de la conferencia, queda abierta la posibilidad para que los organizadores le vuelvan a invitar.

Al parecer te gustó mucho lo de la inteligencia emocional. Lo digo por el vínculo que creaste. En España, el filósofo José Antonio Marina ha tratado algo sobre el tema. No he leído ninguno de sus libros, pero sí algunos de sus artículos. El autor tiene su página WEB. Estaré esperando tus notas sobre la conferencia.

Saludos y Feliz cumpleaños nuevamente.

Pereira dijo...

Enhorabuena, Luis, tienes una capacidad de síntesis que me encanta. El otro día también le dediqué un post en mi blog a la conferencia, sólo que intentando poner en claro mis notas de la misma. También me gustó mucho por su pedagogía y las enseñanzas que uno podía extraer.