Software Libre

Aunque muchas veces suelto una frase con ventajas de Linux sobre Windows, no me considero un defensor de Linux a capa y espada. De hecho casi siempre recomiendo que no migren a Linux. ¿Cuál es el motivo? La gente no quiere problemas, no quiere invertir su tiempo en informática: sólo quiere que funcione.

A veces, los usuarios de linux, parecemos profetas proclamando las ventajas del S.L. (software libre). Detesto que la gente intente imponerme lo que ellos piensan. Sin embargo creo que el S. L. es mejor por muchos motivos:

  • Permite el acceso al código fuente. Ésto posibilita:
    1. Su estudio para comprobar que no tiene malware.
    2. Aprender de lo que otros han programado.
  • Modificación del código fuente:
    1. No tener que reinventar la rueda cada vez: se puede reutilizar lo que otro ha programado.
    2. Creación de tu propia versión del programa ya haciéndola tú mismo o pagando a alguien para que la desarrolle.
  • Respeto de los estándares, que permite la interoperabilidad.
  • Posibilidad de elegir entre múltiples programas para realizar una misma tarea sin quedarte anclado a ese programa.
  • Control total del programa / sistema operativo y sus opciones de configuración.
Yo no uso S.L. porque sea mejor sino por motivos filosóficos.
  • Lo más importante para mí es la posibilidad de elegir y decidir.
  • Otra de las cosas más relevantes es la tranquilidad de saber que en mi ordenador no hay programas que abren puertas traseras para que otros (usuarios maliciosos, gobiernos, etc) puedan acceder a mis datos, costumbres u ordenador a su voluntad.
  • Por otro lado, detesto que dependamos de una compañía, hasta ahora Microsoft, donde lo principal sean los ingresos obtenidos y no la satisfacción del usuario obligando a usar sus programas.
Todo este post viene a raíz del auge que ha tenido Apple gracias al iPod y la chispa ha sido skype. Para mí Apple está consiguiendo productos de una calidad superior pero detesto que quiera controlar tanto al usuario y a skype se le ha descubierto intentando leer la BIOS sin el permiso del usuario.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero bueno.

2 comentarios:

kism dijo...

Si me gusta el Software Libre es sobre todo por sus ventajas a nivel práctico.

Creo que el Software Libre es mejor porque es el mejor modelo de desarrollo para que tengamos programas mejores, y por eso me gusta: porque a largo plazo (y quizás ya no tan largo), la naturaleza del software libre hará que se imponga, y cuanto antes lo apoyemos, antes lo hará.

Ahora bien, Apple ahora mismo es "la creme de la creme" y posiblemente siga siendo así por bastante tiempo. Por cierto, quizás te interesen estas recientes declaraciones de Steve Jobs sobre el DRM, que por cierto han provocado que buena parte de la industria se le haya echado encima pero también que otra buena parte se esté pensando seriamente eliminar de sus productos el DRM.

P.D.: Repasa los enlaces que te he puesto porque es la primera y la última vez que utilizaré enlaces tan progres para ilustrarte algo :P

Phantom dijo...

Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
http://www.territoriolibre.org
Un saludo libre