Ideas políticas socialmente aceptadas

Con frecuencia se dice que está mejor visto ser de izquierdas que de derechas, por eso de ser más solidario y todo eso. Sin embargo esta mañana he leído un post a raíz de las declaraciones de Oleguer en el que nombraba a Salva Ballesta por sus comentarios.

Me ha gustado la reflexión de "Parece obvio que expresar ideas de extrema derecha está socialmente mejor aceptado en este país que expresar ideas de la izquierda nacionalista."

Sin entrar en juicios de valor, es para analizarlo.

8 comentarios:

scralk dijo...

¿Las ideas de izquierda nacionalista están mal consideradas en España?

Regiones donde siempre (desde la constitución del 77) han gobernado partidos de izquierdas o nacionalistas o ambas cosas:

-Cataluña
-Pais Vasco
-Andalucía
-Extremadura
-Castilla La Mancha

Regiones donde siempre han gobernado partidos de derecha:

-Ninguna (en todos los casos alguna vez ha gobernado el PSOE u otra combinación de partidos de izquierdas)

Años que ha gobernado en España la Izquierda sola o con ayuda de algún partido nacionalista: 16

Años que ha gobernado en España la derecha sola o con ayuda de algún partido nacionalista: 13

Estructura administrativa española:
Año 1977: Estado fuertemente centralizado.
Año 2007: Comunidades Autómas fuertes y Estado débil.

O sea que lo mires como lo mires la Izquierda y el Nacionalismo, no sólo han gobernado más tiempo y en más lugares, si no que además han conseguido (sobre todo el nacionalismo) dar a España una estructura federalista. Que puedes estar de acuerdo con ella o no, pero que es un hecho. Como también es un hecho, a la vista de los datos que te he comentado, que el electorado suele preferir a las opciones bien de izquierdas bien nacionalistas o ambas cosas.

Y eso se debe, hombre si eres de izquierdas dirás que gobiernan mejor, cosa de la que yo no estoy tan seguro. Así que, mi teoría es que debido a la dictadura de Franco la derecha quedo desprestigiada y que aunque cada vez menos, todavía sigue afectando a las opciones de centro-derecha moderadas. (yo de la extrema derecha ni hablo porque me parecen unos impresentables...)

animalpolítico dijo...

No es que la ideas de izquierda nacionalista estén mal consideradas en España. No. Es obvio que si tenemos en España un gobierno de izquierdas no estará tan mal considerado. Es obvio que si en Cataluña, por ejemplo, hay un gobierno de "entesa" entre izquierda y nacionalismo de izquierda esa opción no estará mal considerada.
Pero hay medios que atacan a ZP por su asociación con Carod y con IU. Medios que lo tratan de radical y que auguran la ruptura de España. ¿Por qué lo hacen? Porque piensan, con razón, que la idea puede serles productiva con muchos españoles.
Se acepta socialmente mejor a Acebes que a Carod. De esto no hay duda a tenor de las encuestas.
Se viene aceptando el radicalismo derechista de Salva mucho mejor que las opiniones de Oleguer Fresas. Eso tambíén es un hecho.

kism dijo...

Muy currado tu comentario, Calcu.
Efectivamente, una cosa es el ruido que se haga y otra cosa es que el ruido que se haga. Oleguer hace ruido porque es del Barça. No te quepa la menor duda de que si Salva Ballesta fuera de los mejores de la Liga o estuviera en el Madrid se le hubiese dado mucha más difusión a sus palabras. Pero Salva no es nadie.

Ahora bien, también, ZilC, me parece que tienes una doble vara de medir.

Primero, escoges enlaces de muy marcada tendencia política.

Segundo, si alguien de derechas critica al Estado de Derecho dices que es de extrema derecha, pero si lo hace uno de izquierdas, es que es de la "izquierda nacionalista".

Tercero, Joan Laporta no ha censurado a Oleguer porque haya dicho tal o cual cosa, sino porque haya escogido para hacerlo los micrófonos del Camp Nou; y Kelme tiene todo el derecho a elegir a quién patrocina y a quién no.

Cuarto, obvias que también Oleguer ha recibido el apoyo de todas las asociaciones catalanistas habidas y por haber, mientras que Kelme también está recibiendo una campaña muy dura en su contra.

Por cierto, a mí los dos personajillos me parecen igual de despreciables.

kism dijo...

No había leído el comentario de "animal político". Pero me reafirma...

-> ¿Acebes igual que Carod? Venga, tío, que Acebes es bastante chungo estamos todos de acuerdo, pero Carod... anda, anda...
-> ¿Si lo de Salva es "radicalismo derechista" lo de Oleguer Presas (que no Fresas) no es "radicalismo izquierdista"? Noooooooooooo, qué va, Oleguer sólo estaba dando "su opinión". Anda, anda...

ZilC dijo...

Ante todo muchas gracias por los comentarios. Ahora paso a contestarlos por partes.

Me gusta el análisis político que haces, Scralk, pero no es cierto. Por un lado mezclas izquierda y nacionalismo en el mismo saco. Por otro lado mi amiga wikipedia me ayuda a demostrar la distribución del voto.

Ahora es el turno de kism: Dices que Salva fuera de los mejores de la liga... ahora mismo quizás pase desapercibido, pero fue pichichi hace unos años. Me acusas de coger enlaces de tendecia política marcada, acúsame de poner enlaces con información falsa, si crees que lo es. El segundo punto yo no he dicho nada de eso. El tercer punto, si recuerdas mi entrada sólo pongo que me gusta una reflexión y no entro a hablar de Laporta ni similar, sólo he situado el contexto de la frase. En el cuarto punto es el único que tienes, desde mi punto de vista, algo de razón. Desde que escribí el post sabía que no en todas las comunidades es válida esta frase, en Cataluña y País Vasco seguro que está peor visto lo contrario.

Para acabar, comentar lo que se vive en el colegio, que sólo por ser del Barça te acusan de catalanista, separatista y casi casi terrorista, entendiéndose, obviamente, como algo malo. Está claro que es gente radical y en plan de coña pero... También está claro que el colegio no es representación de la sociedad.

kism dijo...

Te acuso de poner enlaces que ofrecen información sesgada, manipulada ("interpretada", si quieres) a la manera que quieren.

1. Ahora mismo Salva es la peste y está en un equipo que es la peste (lo siento, Calcu), que encima lo cede a otro equipo que es más peste todavía, y en el que nadie tiene mayor interés.

2. Has dicho que te gustaba un comentario que decía eso. Se puede decir que lo has hecho tuyo. No te quieras ahora desmarcar.

3. El tema de Laporta está íntimamente relacionado con esa frase, puesto que uno de los argumentos a los que el enlace hace referencia es precisamente la "censura" que se ha producido por parte de Laporta. Por tanto, no te quieras desmarcar otra vez.

4. Como estás de acuerdo, no hay nada más que decir jejejeje :P

Respecto a lo último, yo creo que está claro que es en plan de coña y que no representa el sentir que la gente del Colegio tenemos hacia ti.

Un saludo.

P.D.: ¿Por qué la verificación de palabras nunca funciona a la primera? Grrrrr...

scralk dijo...

Efectivamente en la distribución por provincias de las elecciones generales ha habido, si no he visto mal, siete provincias que han votado siempre a la derecha, pero que la suma de sus votos no ha sido capaz de hacer que sus respectivas comunidades autónomas se mantuvieran de derechas, con lo cual no invalida mi afirmación, sólo la matiza.

Es verdad, a mi tampoco me funciona la verificación de palabras a la primera....xD

Yo he mezclado el Nacionalismo y la Izquierda por dos razones:

1. Por la frase que decía: "Parece obvio que expresar ideas de extrema derecha está socialmente mejor aceptado en este país que expresar ideas de la izquierda nacionalista."...

2. Porque el número de veces que han pactado el Nacionalismo con la Izquierda es mucho mayor que el que lo han hecho el Nacionalismo y la Derecha, luego de alguna forma yo deduzco que sus ideologías están más proximas...

kism dijo...

"el número de veces que han pactado el Nacionalismo con la Izquierda es mucho mayor que el que lo han hecho el Nacionalismo y la Derecha, luego de alguna forma yo deduzco que sus ideologías están más proximas..."

... aunque en la teoría debería ser al revés. De hecho en paises como, por ejemplo, Italia, eso es así.

P.D.: Pequeño truco: si no funciona la verificación a la primera, ¿para qué coño la vas a escribir la primera vez? jejejeje...