Artículo: ¿Qué hay que preguntarse antes de casarse?

Hará un mes encontré un artículo que almacené y hoy he visto por casualidad. Se llama ¿Qué hay que preguntarse antes de casarse?. La verdad es que me parece un punto de partida. Aquí tienes una parte del texto:

  • ¿Queremos tener hijos? Si la respuesta es "sí", ¿quién va a ser el que los cuide?
  • ¿Tenemos una idea clara de las obligaciones y los objetivos financieros mutuos y coinciden nuestras ideas en la forma de ahorrar y gastar?
  • ¿Cuáles son nuestras expectativas sobre cómo atender la casa y quién va a realizar esas tareas?
  • ¿Hemos mostrado nuestras historias clínicas, tanto físicas como mentales?
  • ¿Es mi pareja afectiva como yo espero?
  • ¿Podemos hablar con comodidad y abiertamente de nuestras necesidades, preferencias y temores sexuales?
  • ¿Habrá un televisor en el dormitorio?
  • ¿Nos escuchamos verdaderamente el uno al otro y tenemos en cuenta las ideas y quejas del otro?
  • ¿Hemos llegado a un claro entendimiento sobre las creencias y necesidades espirituales del otro, y hemos hablado sobre cuándo y cómo educaremos a nuestros hijos en temas de religión y moral?
  • ¿Nos gustan y respetamos a los amigos del otro?
  • ¿Valoramos y respetamos a los padres del otro? ¿Alguno de nosotros está preocupado por la posible interferencia de los padres en la relación?
  • ¿Qué es lo que le molesta de mi familia?
  • ¿Hay cosas a las que no estamos preparados a dejar por el matrimonio?
  • Si a alguno se le ofreciera una oportunidad de trabajo en un lugar alejado de la familia del otro, ¿estamos preparados a mudarnos?
  • ¿Tenemos confianza plena en el compromiso del otro al matrimonio y creemos que el lazo podrá enfrentar cualquier desafío?

¿Aportarías alguno más?

5 comentarios:

Choni dijo...

¿Realmente necesitas un papel que testifique que quieres a tu pareja?
¿De verdad necesitas demostrar ante la ley que quieres a tu pareja?
¿De verdad tienes que unirte legalmente a una persona para sentirte unido a ella?

No se... Esas son las preguntas que yo me haria...

PD: ¿Se nota que no estoy muy de acuerdo con el matrimonio? XD

marions dijo...

En mi caso no me hice ninguna de estas preguntas. Reconozco que me precipité casándome con dieciocho años, pero el hecho de confirmar nuestro amor ante la ley no ha marcado ninguna diferencia en nuestra relación. Siempre hemos tenido claro que lo primero es la felicidad personal independientemente de estar juntos. Es ahora que tenemos dudas sobre la relación cuando estamos más unidos como personas y nos apoyamos mutuamente para ver lo que queremos para nuestras vidas, aunque eso suponga el fin de nuestra relación de pareja.

kism dijo...

Vaya, hice un comentario hace un par de horas pero se ve que Blogger se lo ha comido... en fin, intentaré reescribirlo más o menos como antes.

Choni, yo no entiendo el matrimonio como un simple "papel" o algo "legal" que "demuestre" nada. Tampoco entiendo que el fin del matrimonio sea "sentirte unido" a una persona. El matrimonio significa implicarte en un proyecto de vida en común entre tú y tu pareja, un proyecto que te compromete a la fidelidad con esa persona. Para querer a una persona o sentirte unido a ella no necesitas, efectivamente, casarte con ella. Pero yo creo que el matrimonio es algo distinto a todo eso.

Creo que Luis lo entiende más o menos como yo (quizás con algunos matices), y las preguntas que hace son preguntas muy de un proyecto pero también muy del día a día, y que van más allá de la simple atracción entre un hombre y una mujer.

Luego está, por supuesto, para los creyentes, la dimensión espiritual del matrimonio, pero creo que este no es el tema.

Luis, para que luego digas que no pongo comentarios serios en tu blog...

Anónimo dijo...

¿Conocemos suficientemente cómo son nuestras familias?
Hago esta pregunta porque cuando me casé me di cuenta de que a la familia "la llevamos" con nosotros en nuestras costumbres y modos de pensar. Y es necesario preguntarse si aceptamos a ls familia del otro,pues de alguna manera "conviviremos con ella", aunque no sea una manera física.

Igone dijo...

Que es para nosotros amar?
Qué buscamos en nuestra unión?
Que compromiso nos supone el matrimonio?
Nos unimos en un proyecto de vida en común para ayudarnos a ser mejores?
Compartimos los valores del amor, del respeto, del compromiso, de la entrega?
Que sentido queremos dar a nuestra vida?
Cual es la escala de valores?
Que consideramos lo más importante?
Quien es Dios para nosotros?
Tantas y tantas preguntas, que pienso ahora pero que no sé si nos hicimos en su dia nosotros...
Lo que sí experimento es que el AMOR lo suple todo, pero...el modelo de Amor de Jesús. Solo fijándome en El y procurando seguirlo, encuentro el sentido de mi vida.
Lo importante es ser persona, me dijo un dia Ignacio, por supuesto, pero la Fe da sentido a la vida personal. Te deseo lo mejor.
Va con retraso el comentario, pero no te desesperes: en el amor al otro, entra "aceptar" sus limitaciones.