Hace unos días leí un artículo que se titulaba El país de los maestros. Me alegró que, al menos, haya algún lugar donde los maestros estén bien considerados, tengan mucha libertad para decidir y además lo hagan bien.
Algunas ideas que me gustaron fueron:
- No se caracteriza por tener muchos alumnos brillantes, sino por cosechar un número muy bajo de fracasos escolares.
- Les damos mucha libertad y eso es fundamental para la motivación del profesorado.
- Cuando termine el año, [los alumnos] se sentarán con sus padres y sus maestros, evaluarán los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el curso y se pondrán nota.
- El ser humano tiene que ser capaz de fijarse sus propios objetivos, y después, ser capaz de evaluarse.
- En Finlandia, los profesores y los alumnos se respetan mucho, pero no desde la jerarquía, sino desde la igualdad.
- Cada clase elige a dos representantes entre los alumnos, que se reúnen periódicamente con los padres y profesores para exponerles sus problemas y proyectos.
A pesar de eso, creo que es imposible que en España se pueda llegar a eso, como mínimo a corto-medio plazo. Aquí los profesores están desprestigiados además muchos de ellos viven en desmotivación e incluso acosados por los alumnos. Sin embargo, en vez de echar la culpa al sistema se la voy a echar a los padres que cada vez sobreprotegen más a los niños.
Es curioso que, o quizás gracias a eso, Finlandia sea desde finales de los 90 el país que lidera los ránkins de educación según el
informe PISA de la
OCDE.
Después de buscar un buen rato por la red he conseguido confirmar los datos de la Wikipedia y situar a España en la tabla. Para ver el ránking es un poco lioso, pero nada mejor que en
enlace oficial.
Matemáticas |
Lectura |
Ciencia |
Resolución de Problemas |
1. |
Finlandia |
549 |
2. |
Hong Kong-China |
545 |
3. |
Corea del Sur |
537 |
4. |
Liechtenstein |
534 |
5. |
Macao-China |
533 |
25. |
España |
492 |
40. |
Indonesia |
357 |
|
1. |
Finlandia |
543 |
2. |
Corea del sur |
534 |
3. |
Canada |
528 |
4. |
Australia |
525 |
5. |
Liechtenstein |
525 |
26. |
España |
481 |
40. |
Túnez |
375 |
|
1. |
Finlandia |
548 |
1. |
Japón |
548 |
3. |
Hong Kong |
539 |
4. |
Corea del Sur |
538 |
5. |
Liechtenstein |
525 |
26. |
España |
487 |
40. |
Túnez |
385 |
|
1. |
Corea del Sur |
550 |
2. |
Hong Kong |
548 |
2. |
Finlandia |
548 |
4. |
Japón |
547 |
5. |
Nueva Zelanda |
533 |
27. |
España |
482 |
40. |
Túnez |
345 |
|
2 comentarios:
Creo que la culpa la tenemos todos. La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad, y en España es una pena que esté tan desprestigiada y poco valorada.
Podemos empezar hablando por los propios profesionales de la educación, muchas veces nos encontramos con profesores a los que no les gusta su trabajo, a los que no les motiva o simplemente no valen para ese trabajo. Igual que no todos valemos para ser medicos no todos valemos para ser profesores. Además, está el problema de que una vez que accedes a ser funcionario, es practicamente imposible que te echen de ahí, por muy mal que lo hagas. O incluso el propio profesor, a pesar de estar pasandolo mal, con los alumnos, con el trabajo, con la presión... no es capaz de dar el paso e irse, porque como profesor se vive muy agusto.
Además de esto, se invierte poco en educación y los centros no suelen tener demasiados recursos, por lo que aunque el profesor quiera innovar en sus clases y motivar a los alumos, muchas veces no se encuentra con los recursos necesarios para poder hacerlo adecuadamente, lo cual dificulta también su trabajo.
Otro problema está en el número de alumnos por clase, en teoría debería de haber en una clase una media de unos 20 alumnos, cuando en la práctica, facilmente se pueden llegar a los 35 alumnos. Y no es lo mismo dar una clase a 20 alumnos que a 35. No es lo mismo mantener la atención, la motivación, el interés de 35 alumnos que de 20. Además en este ultimo caso, la relación alumno profesor-alumno, podría llegar a ser mucho más cercana, fluida y personalizada, con el consecuente beneficio que esto trae sobre la educación de los alumnos.
Hasta ahora, he estado hablando de la educación como una institución, e estado hablando sobre los profesionales de la educación y sobre los recurso qeu se ponen a su disposición. Sin embargo, la educación de nuestros hijos, no depende solo de la escuela o del instituto. Los padres deben desempeñar un papel muy importante en esta tarea.
En este aspecto, creo que el problema podría estar en la poca responsabilidad que sienten los alumnos respecto a ellos mismo. Lo que quiero decir con esto, es que muchos adolescentes no son capeces de ver la responsabilidad que ellos tienen sobre su propio futuro. Porque desde pequeños han estado en parte sobreprotegidos por sus padres y siempre han coseguido lo que han querido sin que a ellos les costase apenas esfuerzo.
Por otra parte, cuando yo era pequeña y un profesor me decia que quería hablar con mi madre, yo me echaba a temblar, a ver lo que le iba a contar a mi madre. En cambio ahora, cuando pienso en llamar a algún padre para hablar sobre su hijo... en parte te da un poco de miedo a ver la respuesta y la reacción que va a tener el padre, cuando empecemos a hablar de su hijo.
En definitiva y resumiendo, la educación en España es un problema, es un problema que subyace tanto en el propio sistema de educación como en las familias. La educación a intentado convertirse de una educación de contenidos a una educación de valores y actitudes (LOGSE). Sin embargo pienso, que antes, con la educación de contenidos además de estos, los alumnos aprendían lo que significaba el trabajo, la responsabilidad, el respeto, el orden... en cambio ahora, los alumnos, ni aprenden los contenidos (a los que ya se les da menos importancia) pero es que tampoco los valores.
Muchas gracias por pedazo de comentario :)
Publicar un comentario