Guillem Massot: Gestión emocional y educación en el marco de justicia juvenil
Mi amigo Guillem Massot me pasó una especie de libro que había escrito tras su experiencia como educador, toda la sabiduría adquirida con lecturas, cursos (recibidos e impartidos) y como persona.
Hay muchísimas ideas que podría destacar, y que sería interesante leerlo con sus palabras, pero ocuparía demasiado espacio, así que haré mini resúmenes (o traducciones literales) de las partes seleccionadas que no son demasiado largas, tienen sentido fuera del contexto y no son demasiado teóricas.
- Diferencia entre mapa y territorio. El mapa es nuestra representación del territorio (con imágenes, palabras, sonidos...) pero no es el territorio (realidad).
- Problema de confundir el ataque a una bandera con un ataque a lo que representa.
- Concepto de rapport, que sería el conjunto de habilidades necesarias para que una relación entre dos personas esté caracterizada por el respeto y confianza mutuas.
- Saber distinguir y separar a la persona, de su intención y de su conducta.
- La importancia de ACTUAR de una determinada manera porque PENSAMOS que lo tenemos que hacer así y porque SENTIMOS que es una buena forma de hacerlo.
- Nuestras emociones son como unos centinelas, los vigilantes de nuestro castillo.
Metáfora: ¿A qué rey se le ocurriría llenar de regalos a sus vigilantes cuando le anuncian la visita de la princesa y cortarles la cabeza cuando alertan de la llegada y ataque del enemigo?
Hemos reprimido y censurado demasiado tiempo las emociones mal llamadas "negativas" y no hemos dedicado el tiempo suficiente a escuchar su mensaje. - Tres tipos de necesidades: Las nuestras, las de los otros y las del contexto.
- Cuando queremos conseguir algo, además de pensar qué queremos, cómo conseguirlo y valorar si está dentro de nuestras posibilidades tenemos que tener claro cómo vamos a saber que lo hemos conseguido.
- Resolución de problemas:
1. Identificar el problema. 2. ¿Qué es el problema? 3. ¿Por qué eso es un problema?
1. ¿Por qué quieres solucionar eso? 2. ¿Cómo quieres solucionar eso? 3. ¿Qué solucionarás? 4. Aplica las condiciones de buena forma y dirección del objetivo. - A parte de entender las emociones de los otros es importante ser capaz de expresar que las has entendido.
- La frase "si no lo veo, no lo creo" tiene más sentido al revés "si no lo creo, no lo veo".
- Hay creencias que nos potencian y otras que nos limitan.
- Es importante no personalizar el enfado en la identidad del otro sino en la conducta que resulta molesta.
- ¿Cuándo la ira es útil, cuándo innecesaria y cuándo un problema?
- ¿Cuáles son mis expectativas?, ¿Qué espero de mí en determinadas situaciones? Lo que espero ¿es realista? ¿Cómo lo sé? ¿Qué espero de los demás? ¿Es razonable? ¿Cómo les expreso lo que espero de ellos?
Deseo que te haga pensar y te sea útil.
1 comentarios:
"Es importante no personalizar el enfado en la identidad del otro sino en la conducta que resulta molesta".
Me ha llamado la atención esta frase. Pueden ser cosas que se saben pero que expresadas así son para tener presente.Procuraré recordarlo.
Gracias Zilc i Guillem. Besos.
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