Libro: El libro de la Sabiduría de Osho

El libro de la Sabiduría Hace dos días me acabé de leer El Libro de la Sabiduría de Osho. Me ha parecido genial. Lo mejor que he leído en los últimos años. Pasa a ser mi segundo libro preferido, por detrás de La oración de la rana de Anthony de Mello.

El libro contiene discursos de Osho sobre Los siete puntos del entrenamiento mental de Atisha.

Algunas de las cosas que más me han gustado y quiero compartir son:
  • Puede que tengas todos los placeres, todas las comodidades y lujos del mundo, pero a no ser que te conozcas a ti mismo, a no ser que tu loto interno se abra, seguirás echando algo de menos.
  • La mente está hecha de sueños y deseos.
  • Al hacerte consciente despertarás por primera vez. Sabrás que todas las otra mañanas eran falsas. [...] La única diferencia era que por la noche soñabas con los ojos cerrados y por el día con los ojos abiertos.
  • Hazte poseedor y serás poseído. Da igual lo que poseas.
  • Al convertirte en fanático dejas toda la responsabilidad sobre los hombros de otro.
  • Los que han alcanzado la cima siempre serán liberales y considerados. No es posible que digan: "Éste es el único camino", porque desde la cima pueden ver que hay muchos caminos".
  • Si la gente te evita ellos no son responsables. Algo en ti les hace que te eviten.
  • En manos sabias, el veneno se vuelve medicina; en manos ineptas, la medicina puede hacerse veneno.
  • En el momento en que dices que otra persona es la que te hace sufrir, no puedes hacer nada para cambiarlo. [...] Soy responsable mí mismo.
  • Si amas, ama totalmente, tan totalmente que no se encuentre al que ama.
  • Si surge el amor, compártelo. [...] No acumules el amor, porque si lo acumulas se vuelve veneno.
  • Millones de personas viven para los demás. [...] Están siempre ajustándose a los demás, porque sólo son felices si los demás están contentos con ellos.
  • Cuánto más reprimes algo, más profundo va en tu inconsciente.
  • La consciencia no es un medio, es un fin.
  • ¿Vas a repetir el mismo estúpido patrón de conducta durante toda tu vida?
  • La mente tiende a discutir los defectos de los demás. Eso ayuda al ego a sentirse bien.
  • ¿Cuál es tu obsesión?
  • La verdadera ideología consiste en ser libre de cualquier ideología.
  • Al verdadero hombre le interesa sólo una cosa: si estoy viviendo mi vida o no.
  • Critica la opinión de la gente, critica sus ideologías, critica sus sistemas de pensamiento, critícalo todo, pero nunca critiques el amor de nadie, nunca critiques la confianza de nadie.
  • Sólo el amor tiene
  • ¿Por qué persigues placeres espurios?
  • Ve la tristeza, sin condenarla.
  • La conciencia no la puedes encargar en la farmacia; tienes que cambiar tu química interna para crearla.
  • El sentido de la vida hay que crearlo; el sentido no viene dado.
  • La Verdad nunca es a tu medida; tú tienes que hacerte a la medida de la Verdad.
  • Hay quien vive en la prisión católica y hay quien vive en la comunista; y todos alardean de que su prisión es mucho mejor.
  • La Verdad es una experiencia, no una creencia.
  • Aquellos con menos coraje permanecen aferrados a las cosas que mejor saben hacer. Y siguen haciéndolas toda su vida.
  • No sólo nades en muchos ríos, hazte buceador, ve hasta el fondo de todas las cosas... porque cuanto más profundo vayas en algo, más y más profundo te harás tú.
  • Aquello que la muerte te puede quitar carece de importancia y aquello que la muerte no te puede quitar es importante.
  • Ama y no seas posesivo. Sé libre pero no te vuelvas frío, permaneces cálido, permanece cálido con el amor.
  • Hay cosas, que si hablas de ellas, si empiezas a exhibirlas... La energía que se necesita para alimentarlas empieza a dirigirse hacia su exhibición.

Máxima nota para este libro: 5 estrellas. De lectura imprescindible cuando uno ansía crecer espiritualmente.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo gran interés en leer este libro.
La mente está hecha de sueños i deseos...
En el momento en que dices...
La mente tiende a discutir...
El verdadero hombre...
etc etc
Pero algo me choca de manera especial: "Hay quien vive en la prisión católica"... Puede ser en algún caso, pero para mi ( y para muchas personas comprometidas con Jesús), el ser católica me hace libre, me hace universal, me enseña a amar con un AMOR sin límites como no he encontrado en otro lugar.
T´estimo. Igone.

ZilC dijo...

Estoy de acuerdo, Igone, que no la religión católica no aprisiona a todos los creyentes.

Anónimo dijo...

si no estas en la prision catolica,es porque eres parte de la gran mayoria de catolicos que solo se dicen ser catolicos por asistir ala iglesia unas cuantas veces al año y crees ciegamente en lo que una persona con la misma carencia de conocimientos que tu te dice,haciendote creer que dios se comunica con el o que sabe lo que dios quiere solo por leer un libro que escribieron personas iguales a ustedes...antes de escribir un comentario defendiendo algo,primero investiga,lee y valora tu tiempo y en las cosas que lo desperdicias..si soy agresivo es porque me demuestras que la gran mayoria todavia vive en esa prision,tratan de justificarse y no se dan cuenta de sus errores.

ZilC dijo...

Anónimo, supongo que te referías a Igone en tu comentario, porque sino, macho, te has lucido.

Aún así voy a ir por partes:

"si no estas en la prision catolica,es porque eres parte de la gran mayoria de catolicos que solo se dicen ser catolicos por asistir ala iglesia unas cuantas veces al año"

¿Con eso quieres decir que si realmente eres católico vives en una prisión?

"y crees ciegamente en lo que una persona con la misma carencia de conocimientos que tu te dice,haciendote creer que dios se comunica con el o que sabe lo que dios quiere solo por leer un libro que escribieron personas iguales a ustedes."

Me alegra que tú no seas como nosotros y poseas esos conocimientos. De que seas distinto a nosotros no sé si me alegro, puesto que eso no implica que seas mejor.

"antes de escribir un comentario defendiendo algo,primero investiga,lee y valora tu tiempo y en las cosas que lo desperdicias.."

¿Eres tú quien dice el tiempo qué se tiene que investigar y leer? ¿El tiempo se desperdicia si no se vive según tu criterio?

"si soy agresivo es porque me demuestras que la gran mayoria todavia vive en esa prision,tratan de justificarse y no se dan cuenta de sus errores."

Si has hecho un comentario agresivo es porque no has sabido controlarte.

Para acabar te voy a regalar una frase, que aunque ya está escrita en el post, parece que no le has prestado suficiente atención:
"Los que han alcanzado la cima siempre serán liberales y considerados. No es posible que digan: "Éste es el único camino", porque desde la cima pueden ver que hay muchos caminos".

juan dijo...

no androide... prision catolica sabes porque es inutil? porque las religiones son dogmaticas.. todas.. todas son sectas.. son secatarias.. poruqe involucran un sector... y son dogmaticas , ya que tienen su doctrina.. con un principio y un fin... no se puede cambiar nada... no aceptan ningun cambio.. cerrados .. como un cuadrado... con tu tiempo hace lo que quieras.. total.. sino podes darte cuenta de la prision en la que estas.. te podes meter tu tiempo enel ojete.. jojoooooo

ZilC dijo...

Buenas Juan Manuel.

Gracias por recordarme que puedo hacer lo que quiera con mi tiempo, ¡qué sería de mí sin tu aportación!

Te invito a que me digas algo que no tenga doctrina, algo que no tenga principio y fin (puesto que no crees en Dios), algo que no involucre a un sector...

Te invito a que analices (para ti) con qué grupos te identificas, si eso es sectáreo, si admiten cambios con facilidad.

Por último aclararte que o no has entendido la frase de la prisión o la has modificado a tu antojo, puesto que no dice que la religión católica sea una cárcel, sino que hay quien la vive así.

Gracias por tu comentario.

juan dijo...

no interesa si hay o no hay algo que tenga principio y fin... lo que interesa es que si existe algo.. ese algo se pueda modificar.. usar la racionalizacion.. que nos distingue de los que no la tienen (tanto de la especie humana como animal jojoo) no como hacen todas las sectas (osea todas las religiones.. cada una con su librito.. y su dogma patetico.. que no se lo cree nadieeeee yaaaa...
la fe se convirtio en algo mas importante que la percepcion de la realidad.. paso a ser mas importante una creencia.. que algo real... sino lo podes comprender eso.. es tu problema.. y es un problema .. no es un asunto. poruqe sino podes entender algo tan simple como eso.. es un problema.. estas mas cerca del chimpance.. que del hombre... sos un cuasi chimpance...
No me identifico con ningun grupo.. tengo personalidad.. caracter y temperamento.. propios.. y trato de romper con el maldito condicionamiento de esta sociedad.. que es lo peor que me paso desde que naci...me inculcaron cualquier tipo de atrosidades.. como te los inculcaron a vos.. en tu cerebro.. y te fueron domando.. y una mente asi.. no puede ser una mente libre.. estas condicionado.. aceptalo.. ese seria tu segundo problema.. no aceptar tu condicionamiento.. no sos vos nunca.. sos el resultado de lo que los demas quieren que seas...
y el significado de la prision yo estoy seguro que lo entendi.. pasa que un cerebro tan cerrado .. cuadrado.. hexagono.. dogmatico.. como el tuyo.. nunca va a entender como entiende un cerebro de un hombre... quedate con el cerebro del chimpance.. y listo.. no evoluciones... todavia hay monos.. no fuiste al zoologico? esos monos no quisieron evolucionar.. eso te esta pasasndo a vos.. con todo el respeto... que te mereces.. jooooooojojo

kism dijo...

Yo, de alguien que se cree tan iluminado y tan superior al resto de los mortales y, encima, tiene una redacción tan rematadamente mala, no haría mucho caso, ZilC.

Prisiones hay de muchos tipos y hay quien vive en la prisión de la autosuficiencia.

Un abrazo.

juan dijo...

pasa que para decir la verdad, y describir la realidad, no hace falta saber redactar como un licenciado en letras o un periodista... las cosas son asi.. de antes que las palabras se inventaran...y veo que seguis sin entender... (otro monito mas), no soy mas ni menos que nadie, y no me creo iluminado, simplemente soy yo... algo que vos no podes ser.. por tu condicionamiento, te entiendo, y quiza algun dia abras los ojos.. y dejes de ser un chimpance...y te voy a enseñar que ciertos fuegos .. no se encienden frotando dos palitos... (mmm entendera esa frase don señor redacción jjjjj)
YA ESTA PAPA.. FUE.. LAS RELIGIONES FUERON... LAS MENTIRAS QUE PREDICAN LAS RELIGIONES.. CADA DIA SE LAS CREEN MENOS PERSONAS.. ES UN NEGOCIO COMO LA DROGA.. LA POLITICA.. COMO TODO EN ESTE MUNDO CAPITALISTA... SOS UN NEGOCIO.. TU CREENCIA ES UN NEGOCIO.., TONTOOOO Y CUANDO TE QUERES DAR CUENTA DE ESO.. TE QUERES MATAR... NO??? ENTONCES.. EN TU FALSO AMOR, PADECES DE PASION... ANTES DE ARREPENTIRTE DE TU ERROR!!!!!!!! JOJO QUE DURA QUE ES LA REALIDAD!!!!!!!! PARA QUIEN NO LA QUIERE ADMITIR.......

ZilC dijo...

¿Quién habló de dogmas?

ZilC dijo...

Por cierto Juan Manuel, ¿qué te ha traído a este blog? Las ganas de insultar, el deseo de iluminarnos, sentirte superior, sentirte acompañado, porque estás aburrido...

Este será el último comentario que te conteste, pues aunque hay quién opina que con las personas no se puede perder el tiempo, y creo que puede tener razón, no quiero invertir mi tiempo en ti.

Gracias por participar. Si lo haces en otra ocasión agradecería que escribieras con corrección y respeto hacia los demás.

juan dijo...

pase justo.. lei algo que me causo mucha gracia.. osea tus comentarios y el de los demas.. y dije: no puede ser esto... asi estan las cosas.. y pense.. voy a abrirles los ojos a estos chimpances down, y vos no podes invertir tu tiempo en nada.. porque no podes invertir tu tiempo en vos mismo.. mucho menos vas a poder invertir el tiempo en los demas atropoide...y no son insultos.. insulto es tu manera de pensar.. y de ser.. que ni siquiera es tu manera.. es la que los demas androides como vos.. quieren que seas... barrilete... vos si que te vas a salvar del apocalipsis.. pero sabes porque? porque sos tan inutil.. que vas a llegar tarde .. jojojo ah.. y ya se que no vas a seguir contestando.. porque no sabes que decir.. es triste cuando alguien te hace dar cuenta de la realidad ... claro que es muy triste.. a mi me paso. pero yo lo asumo.. no lo reprimo...

kism dijo...

Qué lástima...

juan dijo...

si la verdad que los que creen en alguna religion y forman parte de esas sectas.. dan miedo.....y a la vez dan lastima.. mas que lastima.. dan pena...

Igone dijo...

Buscando compartir entro en los comentarios del libro de la sabiduria de Osho. Soy de las personas que paso un rato muy agradable con vosotros porque encuentro que se da un gran Respeto. Si alguien no lo tiene... el solo se excluye, no vale la pena.
Selecciono unos cuantos pensamientos que responden a mi mente en este momento
Hazte poseedor y serás poseído. Da igual lo que poseas.
Si la gente te evita ellos no son responsables. Algo en ti les hace que te eviten.
Cuánto más reprimes algo, más profundo va en tu inconsciente.
¿Vas a repetir el mismo estúpido patrón de conducta durante toda tu vida?
¿Cuál es tu obsesión?
Hay quien vive en la prisión del ateismo y alardean de que su prisión es mucho mejor.
No sólo nades en muchos ríos, hazte buceador, ve hasta el fondo de todas las cosas... porque cuanto más profundo vayas en algo, más y más profundo te harás tú.
Y para acabar coincido con este:

Los que han alcanzado la cima siempre serán liberales y considerados. No es posible que digan: "Éste es el único camino", porque desde la cima pueden ver que hay muchos caminos".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cualquier etiqueta de cualquier ideología es una prisión, es dividir al mundo en sí y no, es crear una separación... ¿No es eso lo que sucede en las prisiones?... Separar lo 'bueno' de lo 'malo' el sí del no.

Anónimo dijo...

Hola amigos,
yo no he leído este libro pero he leído otros de OSHO y me encantan.
De acuerdo con los sabios como OSHO efectivamente cualquier ideología es una prisión lo malo es que desde este punto de vista en nuestra mente viven ideas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y que como dice Juan Manuel estas forman nuestra personalidad y nuestro carácter pero luego entonces la mente también es una prisión y la personalidad y el carácter no son nuestros sino que son adquiridos.
Bueno esto lo leí en los libros de OSHO no vayan a pensar que es mío.
pero entoces ahí está el problema dicen los sabios quíen soy? como conocer la verdad? también dicen que es imposible conocer la verdad a través de la mente y que para conocer la verdad yo tengo que desaparecer es decir mi llamada personalidad y mi caracter deben desaparecer, digo si nos interesa conocer la verdad de quien realmente somos. bueno les deseo suerte en su busqueda y que se encuentren pronto por que yo me seguiré buscando. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Una de las enseñanzas de osho es que ¿quien eres tu para despertar a los demás? Si están cómodos ahí no tienes ningún derecho. Además si despiertan se van a encontrar de frente con su realidad y la realidad es cruda, fría, y si el sueño es bonito ¿quien quiere despertar? Eso déjenlo a los valientes, a los que tienen coraje de ir en contra de toda la sociedad corrupta. ¿y de que sirve un insulto si no hay a quien insultar? a nadie se lastima con un insulto, lo único que queda lastimado es el ego, y el ego es un concepto que todos cargan por eso les duele, hasta los despiertos poseen un sutil ego. Y el hombre es estúpido con estos Juegos de palabras. La mente pregunta, la mente contesta. ¿ De verdad creen que a alguien le interesa lo que piensan? Parecen niños haciendo berrinche. Recuerden que no por tener los ojos abiertos están despiertos.

terry dijo...

Estos si sson libros que vale la pena coleccionar leer aprender y practicar maravilloso