Vendedores del top manta

Cada vez que voy de tapas a algún bar pasan unos cuántos inmigrantes, habitualmente negros de piel, vendiendo cd's de música o películas.

Yo me pregunto cuánto pueden vender al día y cuándo dinero pueden conseguir, porque probablemente trabajen para otro. Si pocas veces he visto comprar cd's no quiero ni pensar su sueldo.

Por otro lado admiro la dedicación con la que trabajan. Muchos empresarios la querrían para sus trabajadores. Si por mí fuera les daría trabajo a ellos en vez de a un montón de gente inútil que se acomoda en un trabajo del que no le van a echar, o que trabaja como enfadada porque cobra poco, porque no le gusta el trabajo, etc.

El trabajo para quien lo vaya a realizar con una sonrisa en los labios. Y si no eres capaz de realizar ninguno sonriendo, quizás deberías plantearte si das al mundo, por lo menos, lo que recibes. Recuerda esta gran frase.

7 comentarios:

dabolina dijo...

A veces resulta difícil trabajar con la sonrisa en los labios cuando ves que el de al lado trabaja la mitad que tú pero cobra el doble ;)
Aunque quizá este ejemplo de los trabajadores del top manta nos sirva para darnos cuenta de que ellos tienen peores condiciones pero no se quejan porque probablemente sea ése el mejor trabajo que han encontrado.
Saludos

Fran Hidalgo Carmona dijo...

Esa manera de pensar que tienes es bastante peligrosa, es más, diría que eres el prototipo de jefe explotador que piensa que todo el mundo debe rendirle reverencias por el simple hecho de dar trabajo, sin pararse a pensar que gracias a la mano de obra que contrata, el puede tirar de su negocio sin dar un palo al agua y permitirse los excesos que el resto de mortales no podemos. Estoy de acuerdo que todo el mundo debe trabajar y cumplir con una sonrisa, pero como dice Dabolina es muy difícil cuando ves todos tus derechos laborales pisoteados; cuando tu sueldo no te da apenas para subsistir dignamente y sobre todo, cuando las jornaditas laborales consumen tu vida para que otros se llenen los bolsillos; eso sin contar con lo humillante que puede llegar a ser, mujer y trabajadora, porque entonces multiplica por n los despropósitos que tu jefe puede comenter contingo (menor sueldo que tu compañero, necesidad de demostrar continuamente que vales, y por supuesto, de niños, ni hablar, salvo que quieras poner punto y final a tu carrera profesional).

Por otro lado el juego de mirar atrás para ver lo mal que están los demás me parece poco recomendable y mucho menos motivante. Como dice el refrán, consuelo de muchos, consuelo de tontos. Lo normal y sensato en esta vida, no es conformarse con la migaja que nos dan y mirar hacia abajo, sino tener espíritu emprendedor y sacrificarse para poder mejorar continuamente tu vida, que es lo que hacen estos vendedores del top manta, lo que pasa es que estos infelices no se esperaban que aquí hubiera tanto hijo puta suelto que se aprovecha de su situación irregular para pagarle una miseria, sin cotizar, por supuesto, porque claro, encima tienen que sonreírle al patrón por darle una puta mierda de trabajo.

Supongo que cuando conozcas la dureza del trabajo y tu sueldo no te de ni para comprar un piso de los de la Trujillo, esto que has escrito lo volverás a escribir desde otra perspectiva muy diferente. Recuerda que siempre, tu trabajo nunca será recompensado como se merece, porque siempre la empresa necesitará un empujón para salir adelante, porque siempre el que se aprieta es el obrero, porque siempre el que miente es el jefe y porque siempre el que puede comprarse un Mercedes de 70.000 euros, aunque te perjure que la empresa va mal, es tu jefe. Y si no estás conforme o no le sonríes la puta gracia te echará cuando le venga en gana para contratar a Mohamé que encima de cobrar tres veces menos que tú, le sonríe.

ZilC dijo...

Phranet estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, pero creo que dramatizas demasiado.

Todavía no he empezado a trabajar pero me queda poco y sí que tengo amigos que están trabajando y sé cómo lo ven ellos. En España los sueldos no son muy elevados y trabajamos demasiadas horas, es cierto. Como tú dices no hay que conformarse con las migajas que le sobran a los demás. Ponle solución: monta tu propia empresa y marca las directrices.

No estoy de acuerdo con el comentario de jefe explotador. ¿En qué te basas para lanzar esas acusaciones sobre mí?

Un saludo.

Fran Hidalgo Carmona dijo...

No digo que seas un empresario explotador pero tu manera de expresarte generalizando que todos los españoles que tienen un trabajo cumplen con desgana, vagueza y malafollá, cosa que no es así, y menos aún motivo alguno para echarlos a todos y contratar a inmigrantes, es un pensamiento que ronda en la cabeza de muchos jefecillos que buscan escusas para ahorrar en nóminas, aunque sea contratando a inmigrantes a pie de patera.

Esa forma de pensar, por un lado es injusta con los miles de trabajadores que se dejan la piel todos los días en sus puestos de trabajo, muchos de ellos, la gran mayoría, mal pagados. De hecho, la media salarial en Granada no llega a los 800 euros, y ya me dirás como se puede tener buena cara con un sueldo que no te da para tener ni un capricho y menos si tienes una hipoteca. Que hay gente vaga, pues sí, pero estos, en la empresa privada tienen los días contados, y en la pública, si se les tolera su comportamiento insolidario es porque tienen un directivo ineficaz de los que sólo saben poner sonrisas, dar buenos abrazos al político de turno y poner la mano para cobrar. Recuerda que por cada funcionario vago, hay otro que hace el trabajo de dos.

Supongo que quizás quisiste decirlo de otra manera y como te escribí arriba, tu manera de pensar no será dentro de cinco años. En cuanto a montar una empresa, ¿no crees que todos desearían montar una empresa para ser ellos los jefes? ¿y por qué no es así? será por dinero... no sé, pero eso espero que si mañana eres capaz de hacerlo tú, lo cuentes aquí.

Un saludo.

ZilC dijo...

De "Si por mí fuera les daría trabajo a ellos en vez de a un montón de gente inútil que se acomoda en un trabajo del que no le van a echar, o que trabaja como enfadada porque cobra poco, porque no le gusta el trabajo, etc." a "generalizando que todos los españoles que tienen un trabajo cumplen con desgana, vagueza y malafollá" creo que hay un paso.

Sigo pensando que hay un montón de gente inútil que hace cuanto menos mejor. Por otro lado, estoy sorprendido de la dedicación de otros, a pesar del paso de los años en el mismo trabajo y por el que probablemente no cobren mucho.

Te resumiré mi forma de pensar sobre una empresa: empleados los necesarios pero muy buenos y, por supuesto, con sueldos elevados y procurando que se amen a la empresa, que la sientan suya. Reconozco que este pensamiento carece de toda base de marketing, pero si monto una empresa ya me encargaré de tener cerca a algún crack de empresariales o administración y dirección de empresas. E, insisto, esta idea no es un pilar de mi forma de pensar, y muy posiblemente totalmente errónea.

No sé si al final montaremos una empresa, pero es una idea que llevamos en la mente algunos de mis amigos más cercanos. Si la montamos será dentro de unos años, cuando ya tengamos experiencia y reduzcamos el margen de error.

Para mí es indignante los sueldos que se pagan en Granada (y en muchos otros sitios de España). La solución que yo voy a tomar es ir a trabajar, por lo menos una temporada, al extranjero.

Me niego a ser explotado. Hay muchas cosas que puedo hacer que me llenan (aunque cobre poco o no cobre) y lo que no voy a hacer es trabajar por 4 duros en algo que no me aporte satisfacción. Y..., lo digo desde la perspectiva de no tener hijos que mantener, pero ahora no puedo hablar desde otro punto de vista (si quiero expresar cómo lo vivo).

Todo depende de las prioridades.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene su parte de razón, según mi punto de vista... aunque tu ultimo párrafo, Luis, para algunos puede carecer de sentido: "Me niego a ser explotado"--> la gente no elige ser explotada, es el único recurso, por triste y humillante que resulte, para no ser un muerto de hambre, a no ser que prefieras este término para definir tu vida. No todo el mundo se puede permitir hacer lo que le llena, Luis, y menos obviando el dinero que gane por ello, como si de algo anecdótico se tratase! No, Luis, hay gente que trabaja para conseguir esa mierda de sueldos, porque esa mierda, a duras penas, pero le saca adelante. Recuerda que hay gente -mucha, la mayoría- que trabaja por necesidad, no sólo por ver realizado su sueño profesional, o por poner en práctica toda la teoría aprendida en su carrerita. Indirectamente, desprecias al explotado, como si de un mediocre conformista se tratase. Recuerda, Luis, a veces no es una opción... tengas hijos que mantener o no.

Un beso.

ZilC dijo...

Tienes razón, saltimbanqui. Tengo que conseguir no "despreciar" al que es explotado.

Sé que soy demasiado utópico y ese es un gran error mío.

Un beso.