MetaPsike: Disponibildad + Grupo de Granada

Una de las cosas que más me gusta de las personas es que tengan disponibilidad para compartir tiempo y flexibilidad. Por supuesto, si no son gente interesante no tienen importancia estas dos cualidades.

Recuerdo a personas que me han caído bien desde el primer momento, pero que la relación no ha ido a más o hemos desaprovechado el tiempo en el que hemos coincidido físicamente en la misma ciudad para forjar la relación.

Una de las cosas que más me gusta de mi grupo en Granada es la facilidad para apuntarnos a los planes que propone uno u otro y que no son siempre los mismos. El grupo es bastante heterogéneo en forma de ser, de vestir, ideas políticas, estudios (aunque predominan mucho las ciencias y la tecnología), ciudad de orígen, etcétera, y eso enriquece bastante.

Con frecuencia me cuesta apuntarme a planes si creo que me voy a sentir incómodo o que no voy a disfrutar; sin embargo, con ellos no me sucede.

Me encantan las personas que son capaces de encontrar tiempo para todo: el ocio y las obligaciones.

¿Eres capaz de encontrar tiempo para lo que quieres hacer?
¿Vives prisionero de tus obligaciones?
¿Ignoras tus obligaciones?

15 comentarios:

Chiti dijo...

Holaaa!!!

A mí también me encanta esa facilidad que tenemos para apuntarnos a....TODO!!! XDD (como ya he dicho en más de una ocasión). Y me encanta que el grupo sea tan heterogéneo, si no, sería muy aburrido! Además, creo que aunque seamos bastante distintos (unos más que otros... XDD) nos entendemos y nos compenetramos muy bien y eso es básico para que te apetezca hacer cosas con esa gente.

Me alegro de que no te cueste trabajo apuntarte a los planes que se proponen, aunque algunos de ellos sean un tanto "peculiares" XDD (y con frecuencia, los más divertidos!! XDD). Espero que sigamos así durante mucho tiempo más!!!

Y en respuesta a tus tres preguntas (aunque sean más que sabidas por vosotros... XD) he de decir que:

1º: Sí soy capaz de encontrar tiempo para todo lo que quiero hacer, aunque he de reconocer que muchas veces desearía que mis días fueran de 34 horas!!! XD

2º: Creo que está bien claro que no... XD

3º: .... Hombre, "ignorar" es una palabra muy drástica. Digamos que algunas veces, las pospongo (pero por razones de peso, ehh!! XD). No obstante, siempre las termino cumpliendo.

Un besito!!!!

Choni dijo...

Yo, la verdad, estoy encantado con el grupo que he conseguido encontrar aquí en Granada. En Septiembre, no me hubiera imaginado que me adaptaría tan rápido. Me encanta el torrente de planes que podemos llegar a tener, y que todos nos apuntamos a un bombardeo, sin pensarnoslo dos veces.

La verdad, es que gracias a vosotros me ha resultado mas fácil adaptarme a vivir fuera de casa (fuera del huevo, como se suele decir :P)

Espero que esta relación perdure en los años, me entristecería mucho que con el tiempo se erosione...


PD: Y en ignorar mis obligaciones, digamos que me adapto lo mejor que se XD Yo creo que podré salir bien en junio, a ver :P

Anónimo dijo...

"Me encantan las personas que son capaces de encontrar tiempo para todo: el ocio y las obligaciones"

Chapo,no podria haberlo dicho mejor.

Aunque no este en ese grupo al que te refieres, me he sentido aludido con tu comentario,siempre intento sacar tiempo pa mis amigos,aunque sea pa ver LOST. Por cierto,nos vemos el Jueves!!

Anónimo dijo...

"Me encantan las personas que son capaces de encontrar tiempo para todo: el ocio y las obligaciones"

pues yo, estudiando ingenieria informatica, no tengo tiempo para nada. pero claro, si que lo tendria si en vez de sacar los estudios en los años que tocan, con nota decente, lo sacara en los que se tercien..
por ello no estoy de acuerdo contigo. todo es elegir.
lo sacas todo en su tiempo? o te rascas la barriga un poco mas..
(nota: esto se aplica a ingenieria informatica, y no se si otras ingenierias.. los de magisterio, derecho.. y esas cosas ya se sabe como va, siempre tienen tiempo los desgraciaos, y aprobando todo)

siempre que veas un estudiante que tiene tiempo es por una de estas razones, o ambas:
- no estudia ingenieria informatica
- se la suda el tiempo en que sacara la carrera

Chiti dijo...

Hola Anónimo:

Yo no estoy para nada de acuerdo con lo que dices. Por mucha ingeniería que estés estudiando, si quieres sacar tiempo para todo se puede, siempre que se lleve una buena organización, que eso es lo realmente difícil.

Tengo muchos amigos haciendo Caminos,Teleco,Arquitectura,Informática... y no por eso dejan de "apuntarse" a hacer cosas que en un momento determinado les apetezca o permitirse el lujo de perder una tarde con los amigos, porque saben recuperar esas horas de alguna forma. Y a todos ellos les va bastante bien en la carrera y no creo que a ninguno de ellos "se la sude" el tiempo que tarden en sacársela.

En cuanto a lo de estudiar Derecho, magisterio... como me doy por aludida (en la parte de Derecho), yo estudio Derecho y Ciencias Políticas, y está claro que no se puede comparar en dificultad con una ingeniería, pero sí te puedo asegurar que tochos de 300 folios no se quedan en la cabeza por ciencia infusa y hacen falta muchas horas, y por muy fácil que sea, puesto que tan sólo consiste en aprenderse cosas de memoria, las horas hay que echárselas y son muchas. Sin embargo, organizándote bien y sabiendo administrar el tiempo en función de tus posibilidades, te aseguro, que se saca tiempo para todo si de verdad tienes interés.

De hecho, hay mucha gente que se saca la carrera en sus años, con un buen expediente y que es capaz de contarte miles de anécdotas y de vivencias durante su vida universitaria. No creo que aprovechar el tiempo y organizarse para poder disfrutar de tus aficiones y amigos esté muy relacionado con descuidar tu carrera. Con empeño y ganas, ambas cosas son compatibles.

Además, no todas las cosas importantes de aprender se encuentran en los libros y en las aulas, así que es una pena que no saques tiempo para nada más que para tu carrera.

ZilC dijo...

Buenas Anónimo.

Estoy de acuerdo contigo en que "todo es elegir". Sacarse la carrera es importante, pero aprender a vivir lo es más.

Cuando pasa un tiempo te das cuenta que haber sacado la carrera en 5 años y con nota no sirve de mucho si no tienes habilidades sociales, recursos internos, pasiones y gente con la que compartirlas. Resume muy bien esta idea la frase: 5 años de carrera para un renglón en el currículum.

Por otro lado estoy de acuerdo que hay que dedicarle horas a la carrera y "encontrar tiempo para todo", es para todo, no sólo para ocio. Yo en la informática de sistemas trabajaba de lunes a viernes al medio día y tenía todo el tiempo del mundo (más de un tercio del tiempo de la semana) para amigos y pareja y no me fue precisamente mal. Sin que se entienda como un ataque, también está claro que el rendimiento depende de las capacidades de cada uno: inteligencia, capacidad de síntesis, concentración, etc.

Resumiendo: "Me encantan las personas que son capaces de encontrar tiempo para todo: el ocio y las obligaciones".

Anónimo dijo...

hola,
bueno, ante todo, no pongo mi nombre porque no tiene sentido, no tengo blog ni me conoceis, asi que sigo con lo que comentaba..

yo siempre he tenido buenos resultados, haciendo poco, pero no te ofendas tu tampoco, la ingenieria tecnica no es comparable en volumen de faena a la superior de informatica. yo tenia algo de tiempo en la tecnica, es en la superior donde la faena desborda. y te digo que no me pasa a mi, nos pasa a todos, no hay ni una persona que haya entregado todo en la primera convocatoria, aun tomandolo en serio (aqui ya no es como en la tecnica, que habia vivaslavirgen que lo dejaban para la segunda convocatoria solo por relax).
ademas, no hay septiembre. en un par de semanas mas hay que "arreglarlo" todo.
depende de la universidad y de la carga de faena. segun que cosas te quita muchas horas porque simplemente es asi. aunque lo tengas claro desde el principio. y bueno, teniendo en cuenta que muchas practicas en la superior no tienen una teoria que las respalde.. pues el tiempo de investigar se tiene que añadir.

a esto me refiero..

Anónimo dijo...

Q tal?
Hasta ahora he escrito com Anónimo...
Como he visto que alguien, con derecho, tb ha usado el nombre, me ha apetecido cambiármelo...
El Tiempo y su difrute. Qué delicia!!
Voy a dar mi punto de vista, contestando a las preguntas a mi manera. Gracias, de antemano...
La verdad, siempre he pensado que si la vida te ofrece limones; tienes la opción de hacerte una limonada...
Lo mejor, creo, es conseguir que mis "obligaciones" me motiven; y, así, logro trasformarlas en placeres. De esta manera, se me disipa el dilema y siempre dedico mi tiempo a "disfrutar".
Por otra parte, es bueno, al menos para mí, dedicar tiempo a todo aquello (y a todos aquellos) que me agrada; aunque, a veces, yo, personalmente, no llegue a todo. Es entonces cuando, inexorablemente, me toca decidir; por cierto... un gran deporte que, además, si practicas con regularidad, notas sus maravillosos efectos!!!
Un beso

Igone dijo...

Cada uno tenemos "nuestro tiempo" y lo utilizamos como sabemos o podemos.
Si que encuentro tiempo para lo que quiero (como siempre es cuestión de "querer")
Mis obligaciones me ayudan a ser yo en la realidad que he elegido, por tanto, me vienen dadas por mi compromiso en mi opción de vida: familia, trabajo, amigos y... aquellos que no lo son tanto.

Obligaciones = Responsabilidad? Compromiso? Ser consecuente?
Hay una frase que dice así: "Primero es la obligación y luego la devoción". Un abrazo.

Igone dijo...

Anónimo: por fa, yo tampoco conozco a las personas con las que intercambio en este blog (bueno a zilc un poco)pero... Anónimo es un nombre muy genérico, vale más el específico no?
El mio va en el idioma del país donde nací.
Un abrazo y... haz lo que quieras.

Igone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Arturo dijo...

Se pueden hacer ambas cosas según mi punto de vista. La clave del éxito, la clave de la relación con los demás, la clave de crecer y no estancarte, la clave de tener más recursos para los demás, de abrir tu mente, de saber qué es lo adecuado en cada momento... es el estudio.

El estudio te abre puertas, te hace un poco más libre, te da herramientas para poder utilizar en tu vida diaria, en tu vida social y profesional.

El estudio es una grandeza humana. El estudio nace de la curiosidad, del amor por saber. El estudio proviene de las preguntas clásicas del ser humano: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿De dónde vengo?

No estoy diciendo que no valga el que no estudie, ni que sea mejor quien estudie más, de hecho yo soy muy vago. Estoy diciendo que el estudio es un acto sano, humano y estupendo para todos nosotros. Claro está que hay que saber "completarlo" teniendo vida social. ¿De qué sirve tanta sabiduría y tanto estudio si no te sirve para ayudar a los demás y dar lo mejor de ti al prójimo?

Hay muchas personas que saben muchas cosas, pero son unos impresentables, y sus conocimientos no hacen a los de su alrededor mejorar y crecer humanamente.

Tanto el estudio como la vida social son fundamentales. El lenguaje llegó al mundo por la necesidad de entendernos, de establecer comunicación con los de nuestro alrededor.

Quiero dejar claro que estudiar no tiene por qué ser una carrera. Puede ser leer curiosamente una revista, leer un libro, etc.

En mi blog la última publicación que he hecho ha sido sobre la Universidad. (((La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo", "entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno").))) Esto de universal quiere decir algo... es un conjunto de saberes. Y las relaciones sociales, a distinta escala, son amor, y todos tenemos una innata capacidad de amar, pero a amar, se aprende...

Anónimo dijo...

escribo para aclarar que Limonero *NO* es "anónimo"...

Anónimo dijo...

Veo que el nuevo "Anónimo" quiere aclarar. Pues bien, voy ha colaborar ... Yo, desde el 25 de abril, he estado participando y escribiendo en este bolog como "Anónimo". Pero, el 15 de mayo apareció el nuevo "Anónimo". Así que, con mucho gusto, las nuevas entradas, a partir de esa fecha, ésa incluida, las he hecho como "Limonero".
Un beso al nuevo anónimo y al resto de participantes. De corazón.

scralk dijo...

Si que se puede compaginar el ocio y las obligaciones, yo este segundo cuatrimestre he estado trabajando, y además tenía pendiente terminar el proyecto, y me ha dado tiempo a ir a Granada bastante a menudo, tanto que algunos creían que vivía alli todavía...xD

La cosa es saber elegir, ahora me he tenido que pedir la semana que viene de vacaciones para dedicarla entera a terminar el proyecto, pero merece la pena rechazar por una semana los planes y haberse apuntado a todo lo que hicimos antes, (y por supuesto a todo lo que venga después de que lo entregue)