Cine: Una verdad incómoda

Cartel de Una Verdad incómoda Ayer me recomendó Antonio, mi nuevo compi de piso, la película Una verdad incómoda. Merece la pena verla pues sirve para concienciarnos del calentamiento global.

Algunas de las cosas que proponen en la web oficial para detenerlo son:

  • Cambiar las bombillas tradicionales por las compactas fluorescentes ( CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  • Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  • Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  • Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
  • Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Elegir un auto de menor consumo. Al comprar un auto nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de bencina más que el otro.
  • Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el auto y usar el transporte público. Reduciendo el uso del auto en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
Le doy 4 estrellas.

Ficha técnica:

5 comentarios:

scralk dijo...

Son buenos consejos, y bastante asequibles para cualquier persona.

Anónimo dijo...

Tomo nota del título de la película para recomendarla y verla. Hace ya algunos años que me precupa la destrucción del planeta.Es importante poner nuestro granito de arena en cuidar la Tierra.Muchos granitos forman una duna, que puede ser imparable.Ánimo. Igone.

Anónimo dijo...

mirad chicos el tema es muy grave!!lo primero es k mientras tomamos conciecia del asunto, el asunto avanza inexorablemente. Y si pensamos en tomar medidas, estas deben ser drásticas.Ahora la gente debatira en si es una estrategia para k consumamos mas o si la culpa es de EEUU..etc.Y mientras el problema seguira creciendo.El famoso protocolo de Kyoto fue acordado en 1997 y 10 años despues todavia sigue sin estar en práctica.Aki os demuestro nuestro tiempo de reacción.Ademas este protocolo es sólo una muestra de buenas voluntades por parte de los paises mas k una solucion a corto plazo, paises en desarrollo como india o china con más de la tercera parte de la poblacion mundial y en pleno boom consumista no estan obligados a llevar a cabo el protocolo y otros paises en vias de desarrollo como los nuevos paises afiliados a la unión europea pueden elegir su tasa de co2 a la atmósfera, total, k con esta kiero decir k los paises no van a renunciar a su afan de lucro y mucho menos cuando son mantenidos por muchas multinacionales de los combustibles fósiles, van a intentar cositas pero eso ya no vale. asi k, y siento ser pesimista, viendo como estan cambiando los ciclos naturales, y eso lo veis todos, con años con solo 2 estaciones, un verano y un invierno largos y en los k se pasa de uno a otro directamente sin periodo intermedio y viendo k la temperatura media del planeta sube k te sube, aki en murcia se nota un pokiko,un dia nos levantaremos y veremos en las noticias k ya no se congela el oceano antártico, y k media groenlandia y partes de la antártida se han derretido en los oceanos y entonces todos a correr.Es nuestro sino, sólo cuando le veamos las orejas al lobo apelamos al cambio y asi será en este caso, y esta vez por mucho k corramos nos va comer.Esas orejas las veremos nosotros o nuestros hijos o kizás su descendencia pero cuando aparezcan adios al ser humano tal y como se conoce, a la tierra por mucho k le joda a algunos no, la tierra seguira alli por mucho tiempo, no somos tan importantes para destruirla nosotros,nuestra insolencia sólo nos alcanza para destruirnos a nosotros mismos.Muchas gracias por vuestro tiempo.

Revodarx dijo...

Buen filme se dice, todavía no lo he visto. Que le digan a los de Exxon que la vean. Hay gente que todavía niega este tipo de evidencias climáticas...

Zilc!agrego tu blog en mis links!un abrazo

ZilC dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Gracias, Revodarx, por enlazarme desde tu blog.