Viñeta: Educación para la ciudadanía

Leo un interesante comentario al respecto de la asignatura Educación para la Ciudadanía y que ha sido completado con la viñeta que estás viendo.

Brutalmente buena.

9 comentarios:

kism dijo...

El mismo argumento se puede exponer al revés, así que no veo por dónde cogerlo, sinceramente.

Por otro lado, el "interesante comentario" "brutalmente bueno" que apuntas me parece que hace una lectura muy parcial del tema, en el sentido de que toma declaraciones muy concretas de cierta gente y a partir de ahí generaliza. Leyendo ese artículo se diría que, como católico, lo que más desearía en el mundo sería que se murieran todos los homosexuales, o cogerlos a todos y ponerme a meterles descargas eléctricas de 200 voltios. Creo que se pasa tres pueblos. Por cuatro atrocidades no se puede juzgar a cientos de millones de creyentes. Es más, según ese artículo, hasta que no se dé la Educación para la Ciudadanía todos pensaremos así. Sinceramente, a mí me parece un poco paranoico. Me da la impresión de que este tío conoce a pocos católicos.

Personalmente, y al igual que estoy en contra de que la clase de Religión sea obligatoria (aunque no estaba en contra de aquella "Historia de las Religiones" que se propuso hace tiempo), tampoco me parece bien que el Estado, obligatoriamente, nos imponga una moral determinada, incluso en el caso de que esa moral fuera "la buena". Además, es que es taaaaaaaaaaaaaaan fácil manipular esa asignatura al servicio del gobierno de turno (y me da igual cuál sea)...

Un saludo.

ZilC dijo...

Quería haber puesto "brutalmente buenA". Lo que me ha encantado ha sido la viñeta, el post me ha parecido intesante.

En parte estoy de acuerdo contigo. Ahora bien, por otra parte, creo que hay que enseñar a pensar. ¿Cómo hacerlo bien? No lo sé, pero creo que es importante que la gente aprenda a evaluar las cosas por sí mismo.

kism dijo...

Pero, ¿crees de verdad que esa asignatura enseña a pensar? ¿O más bien (al igual que Religion, ojo) dice "esto es bueno, esto es malo" y ya está?

Limonero dijo...

Huyendo de generalizar, y salvando excepcionales excepciones (fantásticas y maravillosas, y no tan minoritarias), a veces, creo que, la Iglesia ha perdido la naturalidad, la sencillez... Sería buenísimo, bajo mi criterio, que la Iglésia fuera cada vez más Humana. Aunque parezca paradójico, creo que, cuanto más Humanos y Humanas somos, más nos acercamos a Dios. Es decir, siento que, la Iglesia sólo tiene sentido cuando está al SERVICIO de la Humanidad: libre, feliz, hermanada, esperanzada. Dios, pienso y siento, es madre i padre (más madre que padre, seguramente); pero la Iglesia se ha ido articulando en un mundo machista (pero... me estoy desviando del tema, ¿verdad? Esto ya es harina de otro costal).

Creo que la ética se PUEDE imponer (obligarla, normativizarla); pero, bajo mi prisma, quien la impone (llamémosle, Estado, Iglesia, Família, etc.) y quien la recibe de ese modo, dejan de ser Humanos. Las personas somo únicas e irrepetibles (y de eso no tengo la menor duda); dos seres humanos no podemos sentir y pensar lo mismo, en detalle y en profundidad, sobre una determinada cuestión (y, creo que, eso nos enriquece y nos hace interesantes), y si eso de da es que uno piensa y siente por el otro. Además, se me antoja pensar que, el verbo imponer (además de obligar, normativizar y parecidos) y la idea de una ética Humana son conceptos antagónicos. La ética, creo, es algo que cada cual construye, siente, piensa y hace; aunque pocos son los que dediquen el tiempo que se merece...

Creo que cuando alguien (llamémosle Estado, Iglesia, Família, etc.) ENSEÑA a PENSAR, SENTIR Y HACER por uno mismo y en uno mismo, teniendo en cuenta, a la vez, al OTRO y al ENTORNO... entonces ese alguien enseña a ser Humano desde lo Humano. Es ahí donde alguién está, realmente, llevando el Reino de Dios a la Tierra.

Intentar Enseñar ética en una aula, tal y como está estructurada actualmente la enseñanza (lo haga quién lo haga: estado, iglesia, laicos, seglares o curas...), me parece algo cargado de buena (o mala) intención (la historia nos recuerda una infinidad de crueldades que se han hecho en pro de una determinada ética impuesta en nombre de TODOS lo colores e ideologías (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)); pero sólo eso... Podremos conseguir que los niños y niñas memoricen tal o cual concepto, pero para conseguir que lo VIVAN, que lo INTEGREN, que lo trasnformen en Humano, hace falta algo más que una intención...

Un abrazo que no sólo intenta ser humano, sinó que lo es...

monty dijo...

pero realmente hay gente joven catolica? y con estudios?
no me jodas...
si voy a la iglesia de mi barrio raro es encontrar a alguien menor de 60 años.
si te crees todo eso tienes un problema. de niño si fuiste criado con el catolicismo, puerilmente podrias creer. pero ahora? no hay nada probado. NECESITAS CREER? no puedes ver lo bonito, lo justo, lo bueno, sin creerte historias?
yo creere en esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
es la misma soplapollez. y que sepais que si sois buenos "para dios", no sois buenos. hay que ser bueno sin un "para" ni un "porque". leed a kant.
taluego

kism dijo...

Lo bonito, lo justo y lo bueno (se ve que te quedaste en una visión platónica -y quizás "pueril"- del cristianismo y no has podido evolucionar más allá) cobran un sentido distinto en un creyente que en un no creyente, pero pueden existir perfectamente para los dos.

Precisamente Kant era un creyente mucho más radical que la inmensa mayoría de los católicos actuales. Lee a Kant.

Por cierto, soy joven, católico y con estudios. ¿Pasa algo? A lo mejor algunos no creyentes os sentís como en un nivel superior al resto de los mortales, mucho más inteligentes, jóvenes, guapos y altos. Bájate del tejado, anda, no vaya a ser que resbales.

Limonero dijo...

Gracias Monty. De corazón.
Leerte me ha dado la posibilidad de pensar por mí mismo, y darme cuenta que discrepo de Kant, ya que mi vida y mi ética sí se meven por unos porqués y unos paraqués. Y, además, doy gracias por ello...

Los Porqué que impulsan mi ética:

Necesito comer, respirar, beber, y dormir...
Necesito sentirme seguro y desarrollarme...
Necesito sentirme querido y querer...
Necesito sentirme parte de un grupo que me reconozca como Persona y en el que yo pueda reconocer a otros como tal...
Necesito hacer, pensar, sentir, creer y ser...
Necesito ser Persona entre Personas...

Los Paraqué que atraen mi ética:

Persigo hacer, pensar y sentir, partiendo de mí mismo, para hacer, pensar y sentir solidáriamente dentre de una comunidad. Para mí es importante actuar de una determinada manera porque pienso que así quiero hacerlo, y porque, a la vez, siento que es una buena manera de hacerlo. Dicho de otra manera, persigo ser capaz de combinar pensamineto y emoción, y transformar ese cóctel en acciones concretas que me lleven, desde los pequeños a los grandes detalles, a contruir un mundo mejor dónde todos y todas queramos y podemos vivir.

Bajo mi opinión, el hombre y la mujer somos seres organizados especialmente para creer (inexorablemente). Cuando no podemos creer en Dios, o en algo parecido que nos Transcienda como individuo y como grupo, (por indigestión de ciencia, por ejemplo), creemos en cualquier otra cosa: en un tabú, en un número, en un augurio, en un pastafarismo, en la espuma del café.

Anónimo dijo...

No soy catolico practicante. No hago caso de las directrices de la Iglesia, pero no quiero que nadie enseñe a mis hijos el manual del buen socialista y su moral. La moral y sus normas son competencia de los padres. En mi pueblo el profesor encargado de impartir la asignatura es homosexual reconocido. Tienen mis hijos que soportar su vision de la pareja? de las relaciones? de su matrimonio? No.

Anónimo dijo...

Educa ciudadania links


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55519



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55788

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55773



http://firgoa.usc.es/drupal/node/21956

http://roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo3/critica.htm

http://www.iespana.es/anabasisdigital/g/g4/g4_7.htm





http://blogs.chueca.com/lobbygay/c_51.htm

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8280&id_seccion=21

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276306157