Viñeta: Nacionalismos

Viñeta de Máximo Para el que le cueste leer lo que pone:

- Ustedes son vascos, catalanes, ¿y qué? Lo mismo que han nacido ustedes ahí, podrían haber nacido en Ruanda o en Suecia. ¿Se consideran de otro género humano que un sueco, un ruandés? Ustedes son vascos, catalanes, de acuerdo y les felicito, pero no es más que un azar. ¿Por qué dan ustedes tan pomposa importancia a un azar? ¿No les gustaría mezclarse con el resto de las personas sin darles continuadamente la vara con lo de "porque nosotros los vascos", "porque nosotros los catalanes"? Al fin y al cabo todos somos de alguna parte, ¿no?
- Sí, pero no compare "alguna parte" con las siete calles o el Ampurdán.

Esta viñeta podría criticarse mucho, y yo mismo soy el primero que podría hacerlo, pero prefiero quedarme con el mensaje de fondo (o lo que yo veo de él): ¿Por qué remarcar las diferencias en tono negativo? ¿Por qué no disfrutar las similitudes y diferencias con amor? ¿Por qué no vivir sin imponer nuestras creencias u opiniones a los otros?

Viñeta extraída de El Pais

1 comentarios:

Alatriste dijo...

Hola, aki duk, no es que esté mal tu pensamiento, lo que hay (a mi juicio) en tu mensaje está bien. Sólo que mi enfoque es distinto como mi pensamiento. En lo que creo que no es del todo correcto es que donde dices de ver lo común no tienes en cuenta (creo) que lo no común entorpece. Aun así es muy difícil pensar como yo; por lo pronto, es decir sin digestión hecha, creo que en Cataluña todo es muy distinto y normalmente (pues no conocí el lado oscuro) se camina hacia el polo negativo separatista pero no se lucha contra España socialmente, eso puede ser un ejemplo de lo que dices (me gusta. En Navarra (considerado por ETA País Vasco, considerado a sí mismo Reino Independiente como ha sido a lo largo de la Histori) si he vivido esa búsqueda de diferencias: Yo No piso las Vascongadas hasta que no se vuelvan "catalanes" (al menos).
Pd: mi direcc es loyola_si_si_si@hotmail.com, escribeme un spam para ver cual es la tuya, tenemos que hablar