Estatuto de Cataluña

Resultado:
Sí: 73.90% // No: 20.76% // Blanco: 5.34%
Participación: 49.41%
Titulares de prensa de ¿la misma noticia?:

Mi conclusión es que estamos quemados de tanto estatuto, que no es normal que los catalanes tengamos que estar soportando descalificaciones de políticos de fuera de Cataluña para cualquier cosa que queramos tener y que en otras comunidades salga todo con una facilidad pasmosa.

Otra cosa que me parece absurda es que se aprueba un estatuto en Cataluña con todos los grupos (menos el PP) a favor y en Madrid se recorte. Eso sólo puede implicar dos cosas: o que los que hicieron el Estatut sabían que lo iban a recortar y apuntaban por encima de sus posibilidades, incluso diciendo chorradas, o que realmente no era lo que querían.

Yo estuve a punto de votar que no por alguno de los motivos que aducía ERC: más competencias pero sin especificar el dinero del que se va a disponer, obligando a una constante negociación con Madrid.

A mí lo de las selecciones catalanas me da bastante igual, pues me siento catalán y salvando algunos momentos de rabia también español, y como lo que me gusta es ganar, cuanto mejor sea el equipo más disfruto ;)

Sin embargo tengo que decir que cuando se hacen campañas en contra de Cataluña, ya sea boicoteando productos catalanes o poniendo en contra al resto de los españoles, ardo en deseos de que sea independiente. Si no me convierto es porque pienso que la mayoría de los españoles no se sienten representados por sus políticos y no por motivos económicos. Si bien es verdad que Cataluña vende buena parte de sus productos en el resto de España y una ruptura de relaciones comerciales le afectaría, también creo que se repondría con relativa velocidad.

Como comentario a alguno de los titulares que dicen que sólo 1 de cada 3 ciudadanos catalanes respalda el estatuto, decir que girándolo sólo 1 de cada 10 ha dicho que no al estatuto.

Otelo también habla del estatuto de Cataluña

4 comentarios:

kism dijo...

Pues sí, está claro que el argumento es malo y es muy fácil darle la vuelta.

Yo ya lo había pensado, seguro que antes que tú :P

De todas formas, y por lo general (esto ya lo hemos discutido...), pienso que las descalificaciones no son a Cataluña en general, sino a los políticos catalanes. Vamos, que son descalificaciones entre políticos, que las hay igual de un lado que de otro, me parece a mí, vamos.

Yo lo único que digo es que este sistema de financiación no se puede aplicar a todas las comunidades; por tanto es un sistema de financiación injusto y desequilibrado. Por este tipo de cosas es por las que a veces yo también "ardo en deseos" de que todo el que quiera ser independiente se haga independiente; y el que no quiera serlo, pues que no lo sea, pero que acepte una serie de condiciones que sean asumibles por todos. Me harta bastante este juego de "soy España pa lo que me interesa, pero pa lo que no quiero ser independiente". O eres independiente o no, pero este juego a mí, al menos, como ya digo, me harta un poco.

Y después de este rollo, voy a estudiar otra vez.

scralk dijo...

Coincido contigo en que la gente está ya cansada de tanto estatuto, desde luego esa es la mejor explicación, desde mi punto de vista, a la alta abstención en el referéndum; eso no quita la pamplina que ha dicho Rajoy de que 2 de cada 3 catalanes no lo apoya, eso no es así.

Me parece normal que a los catalanes les siente mal que se les ataque, pero yo no me quedo sólo ahí porque el resto de los españoles tambíen nos sentimos mal cuando desde cataluña se reivindican cosas sin parar, es bueno reivindicar y negociar pero a veces en nuestras reivindicaciónes pedimos cosas para nosotros mismos que pueden perjudicar a los demás. Como por ejemplo pedir contínuamente más financiación para Cataluña.
Desde el punto de vista de Cataluña parece injusto que pague mucho mas de lo que recibe y por tanto parece lógico que reclame más, pero claro es que Cataluña es una de las comunidades más ricas de España pero ¿eso a que se debe? y ¿todas las comunidades podrían ser tan ricas? Yo creo que la respuesta es que no, de hecho si le preguntáramos a un empresario donde pondría su empresa multinacional si en Barcelona o en Toledo, muy probablemente elegiría Barcelona. Entonces si el sector privado tiende a favorecer unas regiones respecto a otras, ¿no sería justo que el Estado hiciese de contrapeso?

Es verdad, en otras comunidades, como por ejemplo Valencia, hay un estatuto con las mismas competencias que el catalán; esa es la gran estafa del PP, que mientras en unos sitios defiende el antiguo estatuto en otros aprueba estatutos nuevos mucho más amplios.
Desgraciadamente esa amliación de estatutos sin límite y muchas veces haciendo juegos malabares con la Constitución para que puedan encajar con ella, es desde mi punto de vista nefasto para España, porque lo único que estamos haciendo es un Estado cada vez más debil que no podrá cumplir sus funciones de solidaridad y justicia entre las distintas comunidades.

Por otro lado sostienes que:
"Si bien es verdad que Cataluña vende buena parte de sus productos en el resto de España y una ruptura de relaciones comerciales le afectaría, también creo que se repondría con relativa velocidad."
Bien, yo digo que una ruptura de relaciones entre Cataluña y España sería un gran fracaso para ambas partes porque si en un mundo cada vez más globalizado económicamente, a lo que nos dedicamos nosotros es a dividir los paises en trozos, lo único que conseguiremos es países más pequeños y más débiles frente al poder económico y a la de otros países mas grandes y por tanto con más influencia. Aparte que una separación de España y Cataluña sería un fracaso social y de convivencia. La verdad es muy triste no saber convivir juntos con nuestras grandes particularidades, pero también con nuestra gran cantidad de cosas en común.Porque ,sinceramente, creo que con tantos ataques cruzados por ambas partes nos estamos cargando la positiva simbiosis en la que podrían convivir España y Cataluña.

Pero para terminar yo respeto la decisión de los catalanes de ampliar su estatuto, porque poder elegir lo que crees que es mejor, es la gran virtud de la Democracia.

Pereira dijo...

Calcu, no sólo eres un demócrata sino también un gran liberal, en el mejor de los sentidos. Te felicito por tus sesudas reflexiones.

Anónimo dijo...

Jo crec que hi ha hagut poca participació perquè la gent tampoc sabia ben bé que votar, hi havia molta confusió.

Molta gent que vota el que vota sense informació, he sentit comentaris com: "Si els polítics que els hem votat nosaltres ho han acordat, serà per alguna cosa, oi? Jo votaré Sí!"

Altre gent que vota pel partit polític en el qual està i l'opinió d'aquest.

Hi ha gent que directament no vota, bé sigui perquè no està conforme amb el sistema "democràtic" que tenim actualment o bé, perquè "passa" de la política (lo típic que diu molta gent...).
La frase aquesta que diu "pa i circ" , la vec molt certa, quan tens al poble que no passa gana i els tens distrets per a que no pensin, gran part de la població ja es conforma amb el que hi ha (cosa que crec que no hauriem de fer mai a la vida, hem de lluitar pel que creiem!).