Conferencia-Taller Redes informáticas

Ayer di una conferencia en el Colegio Mayor Loyola sobre redes informáticas. La idea surgió porque en el último mes el servidor del colegio ha estado dando problemas y me dije que tenía que enseñar mejor el funcionamiento del mismo porque el año que viene no estaré en Granada y no podré hacerme cargo de él si hay problemas. Y decidí ampliar el tema y dividir la conferencia en dos partes: una básica y una avanzada.

Aunque no era esta la conferencia que llevo tiempo en la mente, por lo menos el tema está relacionado. La que yo quería dar era "Privacidad y seguridad en redes informáticas", pero me suponía mucho más trabajo y quizás era menos productiva al requerir más nivel para entenderla. Las dos cosas me llevaron a impartir una conferencia asequible, que tratara las nociones básicas de redes para un usuario no informático y una demostración práctica de cómo montar una red local para compartir archivos, conexión a internet u otros recursos.

Lo más complicado resultó compaginar el que fuera productiva para aquellos que tienen conocimientos de redes e inteligible para los nuevos en este mundo. Debo reconocer que al final acabé elevando el nivel de la conferencia y sobre todo al responder las preguntas no fui capaz de hablar de cosas técnicas con un lenguaje llano y fácilmente comprensible para los que no tenían nociones.

La sensación que me ha quedado de la conferencia ha sido muy buena. Por un lado, aunque no hubo lleno en la sala, sí más gente de la que yo esperaba pues había entre 15 y 20 personas, y por otro fue bastante fluida y las configuraciones funcionaron según lo previsto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado asistir! Pq no propones la de seguridad en la URV?

Marble.

Unknown dijo...

ola! La conferencia me gustó muchísimo y me enteré muy bien de todo. Había cosas que entendí por los conocimientos que había adquirido ya (entendía perfectamente lo que escribias en el terminal delinux!!, jeje). La montastemuy bien aunque no dió tiempo a darla entera, estaré encantada de acudir a la segunda parte, si la haces.

Muchos besos y abrazos. Sigue así, no dejes que nadie te cambie ;-)