Manifiesto: Razones por las que me declaro desertor en la tercera guerra mundial por Máximo

Hoy me entero que Máximo, brillante dibujante de El pais, publicó en 1981 un libro llamado No a la OTAN y otros incordios y dentro de él se encuentra un texto bastante interesante: Razones por las que me declaro desertor en la tercera guerra mundial. Quiero resaltar algunas de las partes:

  • Todo es negociable menos el honor, pero el honor es patrimonio del alma y el alma es inmaterial y, por tanto, inmune a las balas: de aquí la inutilidad de la guerra santa, la más absurda y herética de todas.
  • Encuentro incompatible el derecho a la vida y el deber de ir a la guerra.
  • De los «cracs» económicos se reponen las bolsas y de los «cracs» ideológicos se reponen los filósofos; pero los muertos de Hiroshima aún no se han repuesto del «crac» atómico.
  • Si se derrumban los valores, al menos que no se derrumbe el de la paz.
  • Si peligran las libertades, al menos que no sucumba la de negarse a hacer la guerra.
  • Con dos guerras mundiales ya me he convencido suficientemente del grado de estupidez a que pueden llegar los grandes hombres que rigen el mundo. No necesito más demostraciones.

0 comentarios: