Trabajo en España

Estos días, hablando con Jordi, me decía que en Holanda está mal visto salir después de tu hora en el trabajo. ¿El motivo?, que eso significa alguna de estas cosas: o que no has sido capaz de hacer una estimación correcta de cuánto tiempo te iba a llevar realizar esa tarea o que no has empleado correctamente tu tiempo. Inmediatamente me vino a la mente una frase que había leído hacía unos días en psychologies: "Los españoles tienen unas jornadas laborales maratonianas, sin embargo, están a la cola de la productividad en Europa", donde, por supuesto, está bien visto hacer horas extras.

Otro día, con Victoria, hablamos del tema y comentaba que últimamente ve demasiada gente desganada en trabajos cara al público y que conocidos que tenían negocios y estaban contratando personal comentaban que los jóvenes que buscaban trabajo parecían atontados, que necesitaban que se les dijera todo lo que tenían que hacer, sin ningún resquicio de iniciativa. Yo comentaba la influencia de los sueldos en las ganas de trabajar, pues recuerdo que mi madre una vez preguntó a una dependienta de El Corte Inglés que por qué sonreían todos y le contestó "es que nos pagan por sonreír".

Yo creo en la política de pagar más a los empleados pues facilita que éstos estén a gusto, rindan más y se genere un sentimiento de pertenencia a la empresa evitando que los buenos trabajadores se vayan a otra en busca de más sueldo. Yo por mucho más sueldo sí que me pensaría (y he dicho pensaría) ir a otra compañía, pero por algo más sueldo no, si estoy a gusto en mi lugar de trabajo, con los compañeros... No todo es el dinero, pero estoy convencido que se nota en la calidad final.

¿Cómo ves el trabajo en España?

2 comentarios:

Pereira dijo...

Para echarse a llorar, en el sentido de comprobar como se tiende más al contrato temporal que laboral, se dan con mayor frecuencia expedientes de regulación de empleo (sancionados incluso por los propios sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que en teoría "defienden al trabajador" y que a veces promocionan a afiliados suyos que carecen de la debida preparación técnica) y prejubilaciones, tendiendo a recurrirse a contratas para ciertos trabajos, con el consiguiente aumento de la siniestralidad y disminución de la calidad de vida del trabajador, que además en algunos contextos se ve expuesto al acoso laboral de sus jefes. Respecto a lo que dices de la cuestión del sueldo, recuerdo haber tenido una conversación con Paco el Azul acerca de que los soldados del ejército español está en parte desincentivados por los bajos sueldos y por ello dependen de las misiones humanitarias y de salir al extranjero con cierta frecuencia, además de que dada el régimen disciplinario y los riesgos que corren, esto no anima a la gente a ingresar en las Fuerzas Armadas.
No obstante, aunque te he dado una visión personal y, por tanto, subjetiva, en mi caso también, en principio, primaría el estar a gusto en un trabajo que me realizara.

scralk dijo...

Lo que dices de gente que trabaja con desgana y sin iniciativa lo noto fundamentalmente en las tiendas de ropa, donde les hacen contratos muy basura, les pagan una miseria y los tienen un montón de horas.

Yo creo que los puntos que más influyen en estar a gusto en un trabajo son:
1)Buen sueldo
2)Que la tarea que hagas te motive y que te proporcione nuevos retos
3)Un buen compañerismo entre los distintos empleados.

Desde luego, los dos primeros puntos se conseguirán más fácilmente si tu trabajo requiere una alta cualificación.