MetaPsike: Presentaciones y relación

Ayer encontré en mi disco duro un texto que escribí hará dos o tres años. Aunque la forma no es nada del otro mundo, del fondo se puede aprovechar algo.

Presentaciones y relación

Suele decirse que puede haber dos ingleses en una isla desierta que no hablarían si nadie les presenta. Me hace pensar. Pensar en si nosotros somos diferentes. Me planteo ¿por qué triunfan los bares de noche? ¿por qué triunfan los chats de internet? Veo una respuesta, que no tiene que ser la única, pero es una. Veo que nos cuesta comunicarnos, veo que no queremos relaciones intensas. Pienso que queremos relaciones que no nos comprometan, que nos ofrezcan la posibilidad de desaparecer por un tiempo o para siempre (nada más fácil que no salir o no conectarse). Pienso que nos ponemos en juego. Jeje, ponernos en juego. ¿Nos ponen en juego o nos ponemos en juego? Bares y chats nos dan la posibilidad de ignorar los problemas: todo es bonito. Todo es bonito... y si no lo fuera lo eliminas (sólo tienes que ignorar a una persona mediante un par de comandos de ordenador, sólo tienes que cambiar de zona en el bar o de bar y todo seguirá siendo bonito).

¿Cuántas veces nos ha llamado la atención una persona y nos hemos quedado con las ganas de entablar conversación? ¿Qué nos ha frenado? ¿No conocer a la persona? ¿Vergüenza? ¿Miedo al ridículo? ¿Al desprecio? ¿A la indiferencia? ¿Cuál de todos estos u otros nos frenan? Muchas veces pienso que deberíamos eliminar esas ansias de perfección, de imagen, de la primera impresión es la que cuenta, y de tantas otras.

Giremos el punto de vista: ¿Cómo reaccionarías si estuvieras sentado y se te sentara una persona a hablar? Una persona que no conoces, que no has visto nunca. Muy probablemente dependería de la situación: de lo aburrido que estuvieras, de lo agobiado, de las preocupaciones del momento, del estado de ánimo... muchas variables. Es decir, nos cuesta dar bienvenida a estas cosas. ¿Por qué? ¿A qué le tenemos miedo? ¿Queremos distribuir nuestro tiempo como queremos? ¿No queremos decir que no? ¿No somos tan incapaces de enfrentarnos a las dificultades, que preferimos que no aparezcan? ¿Qué es una dificultad?

Sigo teniendo dudas. ¿Quién crea, o ha creado, esas barreras que nos dificultan, y en muchos casos impiden, iniciar relaciones? ¿Deben existir? ¿Cómo eliminarlas? ¡Qué difícil es cambiar la mentalidad de la gente para que todo aquello que es tabú deje de serlo! Aun así se debe intentar. Debemos intentarlo.

0 comentarios: